La Estantería

'El cofre de Nadia', la adolescencia encerrada por mil cerrojos se puede abrir de golpe

  • Es una novela realista y optimista que plantea la sociedad actual española 

  • Los comentarios de Mario plantean grandes interrogantes a nuestra protagonista. "¿Es ella una niña robada?"

'El cofre de Nadia'

'El cofre de Nadia' / E.S.

Nadia es una adolescente de 16 años, lleva una vida tranquila (el instituto, su padre, sus abuelos, sus amigos, mejor dicho, Hugo su único amigo). Su vida está cerrada por mil cerrojos. Es una vida cómoda, como la de Hugo, siempre están contentos, pero su felicidad cabe en una caja de cerilla. Son hijos de padres atareados. Nadia y su padre se llevan bien, nunca se han ocultado nada. Han vivido solos estos dieciséis años.

Nadia es de Kenia y su padre la rescató siendo una bebé de su tribu donde todos habían muerto tras una tormenta de arena. Es la nieta negra más maravillosa que hayan podido soñar unos abuelos. A Nadia no le importa tener poca vida social, ella sabe que es el centro de la existencia de sus abuelos, de su padre y de Hugo. En realidad, le cuesta dejarse querer.

El padre de Nadia rompe esta magnífica vida monótona porque se ha enamorado de Ruf, y ella también tiene una hija, nórdica, vikinga, Erika. El futuro apunta a que Nadia tendrá una madrastra algo pija, pero no es mala gente y una hermanastra con una gran vida social, tiene un millón de amigos. Para conocerse mejor la pareja se va de vacaciones a Grecia quedando juntas Nadia y Erika. Aprovechando que los adultos no están Erika organiza una fiesta en la casa de Nadia.

En esta fiesta los cerrojos de la vida de Nadia empiezan a abrirse a ese mundo externo por el que nunca ha tenido curiosidad. En la fiesta conoce a Mario, Nadia le muestra su mayor tesoro, su Cofre de la Vida. En su interior tiene una muñeca de palos, lana que identifica a su familia como ganadera y la tela que es el DNI como miembro de su tribu. Mario, que está realizando el doctorado en Antropología, especializado en ritos de la muerte de las tribus africanas, le explica que su cofre es un Arca de Familia, que se entierra con el cadáver de los niños para que encuentren a su familia.

Cofre de Vida o Arca de Familia son antagónicos, cambia todo el sentido. Los comentarios de Mario plantean grandes interrogantes a nuestra protagonista. ¿Es ella una niña robada? En Kenia en la actualidad está prohibidas las adopciones internacionales, y cuando fue adoptada estaban prohibidas para los hombres solteros. ¿Qué secretos guarda su padre?

Es una novela realista, con un ritmo muy fresco, actual, optimista, presentando una juventud viva, participativa, solidaria, sin caer en los tópicos de juerguista y pasotas. Me agrada como plantea la diversidad de la sociedad actual española y la naturalidad con la que la disfrutan los jóvenes. La gran pregunta que se hace la protagonista y todos los lectores es ¿quiénes somos en realidad? ¿quiénes forma nuestra auténtica familia? ¿a qué sociedad pertenecemos realmente?

Chiki Fabregat, escritora madrileña, es la autora de la trilogía juvenil Zoila. Dirige el departamento de LIJ de la Escuela de Escritores de Madrid. 

Ficha literaria: El cofre de Nadia. Autora: Chiki Fabregat. Premio Gran Angular 2021. Editorial: SM. Madrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios