Cultura

La huella de Cádiz en las candidaturas a los premios Goya

  • El extremeño residente en Cádiz Pedro Sara, el actor olvereño Jerónimo Salas y la cinta 'Alegrías de Cádiz', en la primera selección

Entre las 136 historias candidatas a los Goya 2014, cuyos finalistas se conocerán el próximo 7 de enero en la sede de la Academia, encontramos nombres que nos resultan más que familiares. Nombres cercanos cuyos ecos nos devuelven a Cádiz. Y es que tanto el trabajo de dos gaditanos, el extremeño residente en la ciudad Pedro Sara Vila y el olvereño Jerónimo Salas, como la película Alegrías de Cádiz, superan el primer corte en la carrera por los galardones más importantes del cine español.

La cinta que significó el regreso de Gonzalo García-Pelayo al cine tras 30 años de ausencia atesora 15 candidaturas: Mejor película, Mejor dirección (Gonzalo García-Pelayo), Mejor guión original (Pablo García Canga, Iván García-Pelayo), Mejor canción original (De cerca del mar, Fernando Arduán), Mejor interpretación masculina protagonista (Jerónimo Iglesias), tres candidaturas a Mejor Interpretación femenina protagonista (Beatriz Torres, Laura Espejo y Rosario Utrera), dos candidaturas a Mejor actor de reparto (Oscar García-Pelayo y Javier García-Pelayo), Mejor interpretación femenina de reparto (Silvana Navas), Mejor actor revelación (Guzmán García-Pelayo), Mejor actriz revelación (Marta Peregrina), Mejor montaje (José Enrique Izquierdo) y Mejor dirección de fotografía (José Enrique Izquierdo).

En esta última categoría, Izquierdo competirá con el gaditano Pedro Sara, candidato al Goya a la Mejor dirección de fotografía por su trabajo en La mujer sin sombra. Asunción Balaguer. En esta primera y amplia selección también encontramos al joven Jerónimo Salas que aspira al premio de Mejor actor de reparto por su participación en el filme Un dios prohibido.

"La candidatura es emocionante y la veo con respeto y admiración por los trabajos del resto de compañeros seleccionados. Además me da fuerzas para continuar trabajando en los proyectos en los que actualmente estamos enredados", explica, exultante, Sara que también daba cuenta de "la alegría" de todo el equipo de la película de Javier Espada que, por ahora, aspira a conseguir siete candidaturas.

Así, además de la nominación de Pedro Sara, Una mujer sin sombra es candidata a Mejor película, Mejor dirección novel (Javier Espada), dos menciones a Mejor guión original (Javier Espada, José Alberto Andrés Lacasta), Mejor montaje (Cristóbal Fernández) y Mejor película documental.

"Podrás imaginar que el equipo de la película está encantado con la noticia de las siete candidaturas a los Goya 2014, sobre todo, porque ha sido una película en la que todo el equipo se ha implicado mucho y ha trabajado desde la complicidad provocada por Javier Espada y la admiración hacia personas tan brillantes como Asunción Balaguer o Sancho Gracia", asegura el creador sobre una cinta cuyo rodaje también pasó por Cádiz cuando la protagonista, Asunción Balaguer, rememora la relación que ella y su marido, Paco Rabal, mantenían con el poeta portuense Rafael Alberti.

En los mismos términos de emoción y sorpresa se expresa el actor Jerónimo Salas que se enteró de la noticia "a través de los mensajes de los amigos en las redes sociales" ya que, aunque consultó la web de los premios Goya, "creo que me salté y no me vi", ríe.

"Estoy contentísimo aunque sé que es muy difícil llegar a ser finalista ya que entre el resto de candidatos hay grandes actores", relataba el intérprete que vive en Madrid "desde hace ocho años" y que actualmente, "hoy mismo (por ayer)", estrena un nuevo proyecto, Síndromes Vol 1 Estocolmo. En esta cita también participa "otra compañera y gran actriz" de Un dios prohibido, Elena Furiase, candidata a los Goya como Mejor actriz revelación.

Y es que Un dios prohibido, de Pablo Moreno, ha sido propuesta a 22 galardones. "Participar en esta película ha sido un regalo. El rodaje en Ciudad Rodrigo (Salamanca) fue genial, mágico y muchos de los actores nos seguimos viendo en Madrid, nos hemos hecho bastante amigos", asevera Salas, el actor que más series web ha hecho en España, sobre una película "de bajo presupuesto" que, en principio, se estrenó en junio "en muy pocas salas" pero que "gracias al boca a boca" funcionó muy bien y se reestrenó "en octubre". Tanto Sara como Salas esperan que este "empujón" de las candidaturas a los Goya ayuden a dar "un nuevo impulso de distribución" a sus respectivas películas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios