Homenaje a Antonio El Chaqueta

El congreso flamenco y salud, aporte moderno a esta cultura

  • La Línea vive la cita entre hoy y el sábado 17

Rafael Soto, El Lele, y Fran de Algeciras, en una actuación el pasado mes de julio en el parque María Cristina. Rafael  Soto, El Lele, y Fran de Algeciras, en una actuación el pasado mes de julio en el parque María Cristina.

Rafael Soto, El Lele, y Fran de Algeciras, en una actuación el pasado mes de julio en el parque María Cristina. / J. M. S.

La Línea de la Concepción va a estar a la altura de una celebración como la del Día Internacional del Flamenco. Esta conmemoración es mañana, 16 de noviembre. Pero desde hoy, en el palacio de congresos y exposiciones, alcanza su segunda edición el congreso que lleva el nombre de Antonio Fernández de los Santos, Antonio El Chaqueta. Este año lleva por título flamenco y salud. Todo un aporte técnico y de modernidad para esta cultura del que profesionales y aficionados podrán extraer buen provecho en forma de conocimientos muy interesantes. 

La programación está dedicada a dos históricos flamencos linenses, Juanito Maravillas y Rafael Pareja. Incluye conferencias, exposiciones, recitales, la presentación de un disco compacto con grabaciones de intérpretes locales entre 1981 y 2000, un poemario flamenco y un extenso conjunto de actividades que pueden consultarse en detalle en la página lalineaflamenca.com, que es el sitio oficial de la Peña Flamenca Cultural Linense en internet. 

Los organizadores de este congreso traen a dar una ponencia a la doctora Marina Garzón, que atesora un amplio currículum en terapias y técnicas vocales desde su formación como doctora en psicología clínica y de la salud. Hablará hoy a las 17:00 horas y la presentará el periodista y directivo flamenco José Luis Moreno. Dos horas después, a las 19:00, intervendrá el especialista en cirugía de la mano Ramón Cancelo bajo el sugerente título Factores de riesgo y lesiones en el tocaor de guitarra flamenca. 

Y mañana le toca el turno a la salud de quienes se dedican a bailar. El doctor Rafael González disertará acerca de Lesiones físicas asociadas al baile flamenco, ejercicios para la prevención. Será desde las 17:30 horas. 

Cante, toque y baile vistos bajo la perspectiva de la salud. Lo dicho: innovación y frescura para un arte que siempre anda necesitado de nuevas aportaciones que procedan, como es el caso, desde distintos campos de conocimiento. Éste es a priori el gran tanto que se apuntan los organizadores, la Peña Flamenca Cultural Linense. 

Fruto del trabajo bien hecho

El cantaor del barrio de El Saladillo Rafael El Lele y Fran de Algeciras estarán esta noche, desde las 21:00, en el mesón La Serrana. El colofón lo pondrán el sábado Jesús Méndez y Antonio Reyes, dos primeras figuras del cante actual.

El museo Cruz Herrera acoge la exposición de retratos Siempre Flamencos Siempre. Es obra del pintor y ex profesor de la Escuela de Arte de Algeciras Juan Torres. La muestra, todo un repaso histórico por los principales referentes de esta música, ya se ha podido ver en la sala Cajasur de Algeciras. Y más recientemente en el palacio de Los Gobernadores de San Roque coincidente en el tiempo con la II Bienal de Arte Flamenco dedicada a Canela. 

Estos días, entre hoy y el sábado, son la culminación de un importante número de horas de trabajo y preparativos por parte de la directiva de la entidad flamenca linense. Su labor se ha hecho acreedora del respaldo de las instituciones (Ayuntamiento de la Línea, Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz) y una no menos relevante cantidad de patrocinadores y marcas privadas. Todo un acierto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios