Cultura

El guitarrista flamenco Quino Román fallece en La Línea a los 58 años

  • El músico linense muere en el hospital del SAS tras una larga y dolorosa enfermedad · Sus restos mortales serán enterrados hoy en un emotivo adiós abierto a familiares, amigos y admiradores

La Línea se quedó ayer huérfana de uno de sus nombres ilustres tras el triste fallecimiento de Joaquín Román Jiménez, más conocido como Quino Román, a los 58 años de edad.

El gran guitarrista flamenco, que fue homenajeado recientemente en el Palacio de Congresos y Exposiciones, murió a las 10:30 horas en el hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a causa de una grave enfermedad.

El artista, que fue velado durante toda la noche en el tanatorio Servisa de La Línea, será enterrado hoy en el cementerio de San José a las 14:00 horas. El último adiós a Quino será un acto abierto en el que sus admiradores podrán acompañar a amigos y familiares. Media hora antes tendrá lugar una misa en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

José Gamero Jiménez, primo del fallecido, confirmó ayer a Europa Sur que se espera la asistencia al sepelio de destacadas figuras del mundo del flamenco. "Quino era muy conocido y muy querido", declaró con voz triste a este diario. De hecho, ayer por la tarde pasaron por el tanatorio artistas como Pansequito y Aurora Vargas y se esperaba la llegada de otros ilustres como Rancapino.

El pasado 30 de abril, Quino Román recibió un merecido homenaje en un repleto auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones. El guitarrista, acompañado por su fiel e inseparable compañera, irrumpió en solitario en el escenario para abrir un festival lleno de emoción y entrega al músico, cuyo arte ha sido y es altamente reconocido.

Son de Sol, Aurora Vargas, Pansequito, Chiquetete, Miguel Poveda, Erika Leiva, Juan Villar, Rancapino, Canela de San Roque, Manuel Gerena, Nano de Jerez, El Ecijano y Paco Peña; el bailarín David Morales; y los guitarristas Niño Jero, Diego Amaya, Chicuelo, Francisco Gimeno, Niño de la Leo, Frank Cortés y Tomatito quisieron arropar a Quino en una noche inolvidable.

Quino Román era uno de los hombres más carismáticos y conocidos en los círculos flamencos de Andalucía tanto por su manera tan singular de tocar la guitarra y su conocimiento de cada uno de los cantes flamencos, como por su dilatada carrera como artista.

Su andadura comenzó cuando apenas contaba 16 años. Recibió entonces sus primeras clases de guitarra de la mano del maestro linense Andrés Muñoz. En su largo recorrido contaba con grandes éxitos artísticos y vivencias que ya forman parte de la historia del cante flamenco.

Arrancó como guitarrista profesional con los hermanos Montoyitas de La Línea de la Concepción. Abandonó entonces la ciudad para trabajar en varios tablaos flamencos.

Su experiencia y su rápida proyección artística le llevaron a ser contratado en el espectáculo Tronío Gitano, en el que tomaron parte artistas como Pansequito, Rancapino o el inigualable Camarón de la Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios