Fotografía

'El Chato y la Bella', una historia de Algeciras por parejas

  • El artista fotográfico Tomoyuki Hotta prepara una nueva serie de imágenes que prevé exponer a partir de otoño en la Sala Cajasur

  • La futura muestra se centra principalmente en parejas de todo tipo, aunque amplía sus límites más allá de la ciudad

Tomoyuki Hotta, en un patio de vecinos de la calle Tarifa de Algeciras.

Tomoyuki Hotta, en un patio de vecinos de la calle Tarifa de Algeciras. / Jorge del Águila

El fotógrafo japonés afincado en Algeciras Tomoyuki Hotta prepara una nueva serie de imágenes para captar la esencia de la ciudad y sus gentes. El Chato y la Bella es el nombre del nuevo proyecto artístico en el que Hotta se ha embarcado con la misión de lograr que la personalidad de sus retratados traspase el papel fotográfico.  

El Chato y la Bella forman parte del imaginario popular de los algecireños, aunque muchos no llegaran a conocer a aquellos dos personajes populares por cuestiones generacionales. Sin embargo, con solo nombrarlos se viene a la mente un concepto en torno al cual gira la nueva apuesta creativa de Hotta: la pareja.

"En esta serie estoy fotografiando a parejas de todo tipo. Pero también tengo conceptos algo más amplios como pequeños grupos o compañeros. Habrá bailarinas del vientre, un barbero y su cliente e incluso un perro y un león", avanza Hotta, nacido en Nagoya y llegado a Algeciras en 1992.

Desde que arribara a la ciudad, este licenciado en Arte y Diseño Gráfico por la Universidad de Tokio no ha dejado de disparar con su cámara a los algecireños y sus costumbres. Casi siempre en blanco y negro, si bien en esta ocasión decidirá si las fotos de su nueva serie intercalarán tomas en color una vez que tenga las aproximadamente sesenta parejas que se ha marcado como objetivo.

El Chato y la Bella incluso ha ampliado sus fronteras más allá de Algeciras con alguna toma en Jerez y otras localidades del Campo de Gibraltar

Hotta prevé que El Chato y la Bella pueda verse a partir de otoño en la Sala Cajasur. Todas las imágenes serán impresas en 20x30 y con ellas el artista nipón subirá un escalón más en su labor de documentar las costumbres y la idiosincrasia algecireñas, siempre acompañado de su maletín metálico y su característico sombrero.

Hotta mide la luz antes de tomar una fotografía. Hotta mide la luz antes de tomar una fotografía.

Hotta mide la luz antes de tomar una fotografía. / Jorge del Águila

Especiales I (2011), + Especiales (2013) y X Especiales (2015) son las tres series previas nacidas de la comunión entre la creatividad de Hotta y el carácter local. Hotta también fotografía eventos, conciertos y ha expuesto en ciudades como Madrid, Sevilla, La Línea (con la serie El país lejano, sobre su Japón natal) o Jimena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios