Algeciras late a través de su gente

El japonés Tomoyuki Hotta inaugura en la Fundación José Luis Cano la exposición 'Especiales', un centenar de retratos que cuentan las historias personales de sus protagonistas y la colectiva de la ciudad

Varias de las fotografías que componen la muestra 'Especiales', que se puede ver hasta el 14 de febrero en la Fundación José Luis Cano.
Varias de las fotografías que componen la muestra 'Especiales', que se puede ver hasta el 14 de febrero en la Fundación José Luis Cano.
D. C. / Algeciras

13 de enero 2011 - 05:00

El japonés Tomoyuki Hotta lleva casi 20 años en Algeciras. Pertrechado con su inseparable sombrero de cuero y su equipo fotográfico, se ha convertido en un cazador del paisanaje de la ciudad. Ha recorrido sus calles, ha observado con atención, se ha hecho querer y ha disparado su cámara para captar cómo respira la urbe a través de sus nativos y sus oriundos. El resultado de su trabajo, una investigación tan sociológica como artística, es la muestra Especiales, que desde ayer y hasta el 14 de febrero se puede contemplar en el claustro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.

Especiales está compuesta por un centenar de retratos en blanco y negro de algecireños conocidos y anónimos. El mérito de Tomo, como se conoce al autor, es que cada imagen habla, dice muchísimo del personaje capturado. Y todas juntas forman un relato de Algeciras, una crónica vital de sus gentes.

La mayoría de las fotografías fueron tomadas en los últimos tiempos con cámara digital y en cada una el retratado ha estampado su firma en grafía dorada. Tomo también ha dejado un hueco a más de una docena de imágenes más antiguas, realizadas con equipo analógico.

Muchas fotos tienen nombres y apellidos, como las de Flores el Gaditano, el Padre Andrés, El Guachi, Chipi, Patricio González, el compositor José María Sánchez-Verdú o el futbolista Loren. Otras tantas presentan a los ciudadanos de a pie, fisioterapeutas, mecánicos, peluqueros, etcétera.

"¡Vivan los algecireños!", proclamó ayer para abrir la exposición Hotta, que ha trabajado en fotografía publicitaria y de estudio, que vivió en Londres, recorrió España en bicicleta y cuya hija Kaori ya nació en la tierra en la que ha echado raíces.

"Desde que soy delegada de Cultura he conocido a gente muy interesante y Tomoyuki es una de ellas", explicó Inmaculada Nieto. La edil se felicitó por que "una mirada de fuera" haya recogido "los buenos sentimientos de la gente de aquí". Y celebró el proyecto del fotógrafo japonés habida cuenta de que pone en valor a un pueblo "con tendencia a flagelarse".

stats