Cultura

Algeciras late a través de su gente

  • El japonés Tomoyuki Hotta inaugura en la Fundación José Luis Cano la exposición 'Especiales', un centenar de retratos que cuentan las historias personales de sus protagonistas y la colectiva de la ciudad

El japonés Tomoyuki Hotta lleva casi 20 años en Algeciras. Pertrechado con su inseparable sombrero de cuero y su equipo fotográfico, se ha convertido en un cazador del paisanaje de la ciudad. Ha recorrido sus calles, ha observado con atención, se ha hecho querer y ha disparado su cámara para captar cómo respira la urbe a través de sus nativos y sus oriundos. El resultado de su trabajo, una investigación tan sociológica como artística, es la muestra Especiales, que desde ayer y hasta el 14 de febrero se puede contemplar en el claustro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.

Especiales está compuesta por un centenar de retratos en blanco y negro de algecireños conocidos y anónimos. El mérito de Tomo, como se conoce al autor, es que cada imagen habla, dice muchísimo del personaje capturado. Y todas juntas forman un relato de Algeciras, una crónica vital de sus gentes.

La mayoría de las fotografías fueron tomadas en los últimos tiempos con cámara digital y en cada una el retratado ha estampado su firma en grafía dorada. Tomo también ha dejado un hueco a más de una docena de imágenes más antiguas, realizadas con equipo analógico.

Muchas fotos tienen nombres y apellidos, como las de Flores el Gaditano, el Padre Andrés, El Guachi, Chipi, Patricio González, el compositor José María Sánchez-Verdú o el futbolista Loren. Otras tantas presentan a los ciudadanos de a pie, fisioterapeutas, mecánicos, peluqueros, etcétera.

"¡Vivan los algecireños!", proclamó ayer para abrir la exposición Hotta, que ha trabajado en fotografía publicitaria y de estudio, que vivió en Londres, recorrió España en bicicleta y cuya hija Kaori ya nació en la tierra en la que ha echado raíces.

"Desde que soy delegada de Cultura he conocido a gente muy interesante y Tomoyuki es una de ellas", explicó Inmaculada Nieto. La edil se felicitó por que "una mirada de fuera" haya recogido "los buenos sentimientos de la gente de aquí". Y celebró el proyecto del fotógrafo japonés habida cuenta de que pone en valor a un pueblo "con tendencia a flagelarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios