Cultura

El flamenco interesa más a los andaluces que al resto de España

  • La preferencia por el jondo se extiende tanto entre la gente joven como la adulta, según se desprende del primer estudio sobre hábitos culturales de la comunidad

La Consejería de Cultura ha dado a conocer los resultados del primer estudio sobre Consumo y hábitos culturales de los andaluces, que establece que la música, el cine y la lectura son los ámbitos de mayor interés para la población. El estudio se ha desarrollado bajo la responsabilidad científica de Eduardo Moyano, profesor de investigación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y actual director del mismo, quien destaca que en consumo y hábitos culturales los andaluces "siguen las tendencias del conjunto de la población española", aunque "la llamada cultura clásica, como puede ser la música clásica, ópera, zarzuela o teatro, son preferencias que están en un nivel bajo en Andalucía". Con este trabajo, la región se incorpora a la línea de encuestas sobre consumo y hábitos culturales, iniciadas a nivel nacional por el Ministerio de Cultura en 2003-2004 y 2006-2007, y que ahora se encuentra en la fase de una nueva oleada.

Moyano ha subrayado que en el ámbito de la música "es donde hay alguna diferencia de la región respecto al resto de España, ya que en Andalucía existe una elevada preferencia sobre el tema del flamenco", que se ha convertido en una preferencia "bastante transversal para el conjunto de la población, que no está concentrada en un estrato de edad, sino que se extiende tanto entre la gente joven como la adulta". El 55% de los andaluces escuchan música actual a diario, porcentaje que en los jóvenes alcanza el 77%, para a continuación decaer en el resto de grupos de edad. Asimismo, estos mismos jóvenes resultan los menos adictos a escuchar música clásica -un 78% no lo hace nunca o casi nunca-, en tanto que es el grupo entre 45 y 59 años el que cuenta con mayor número de aficionados, preferentemente aquellos que tienen estudios universitarios. En cuanto a la asistencia a música en vivo, ésta atañe a un porcentaje menor de la población: aproximadamente un tercio de los ciudadanos han asistido a uno durante el último año. De ellos, sólo un 7% asistieron o a uno de música clásica, el 15% a uno de flamenco y el resto al conglomerado definido como música actual.

El espacio cultural que mayor aceptación tiene entre los andaluces es indudablemente el cine: uno de cada dos (49%) dice haber frecuentado una sala de cine a lo largo del último año. En todo caso, se puede destacar un nivel satisfactorio de asistencia a las salas, si bien desciende con la edad. Según Moyano, "la llegada del formato electrónico y el avance espectacular del televisor o del ordenador para ver el cine ha invadido todo el conjunto de las preferencias culturales y el consumo de cultura por parte de la población, lo que significa que se sigue viendo mucho cine pero cada vez se ve más en casa".

El medio preferido de los andaluces para ver películas o documentales es mayoritariamente la televisión (74%), aunque los más jóvenes reparten su preferencia entre ambos medios, con porcentajes altos y parejos (en torno al 63%). Además, la llegada de este tipo de formato electrónico "hace que cambie el consumo cultural a lo largo de la semana, que no solo se concentra en determinados momentos o días, sino que hace que se distribuya bastante regularmente a lo largo de la semana".

En cuanto a la frecuencia básica de lectura entre los andaluces, apenas se diferencia de la del conjunto de los españoles: cinco de cada diez andaluces declaran leer por ocio, placer o entretenimiento, y dos de cada diez lo hacen por motivos de trabajo o estudios. Moyano destacó otra particularidad, como es la "mayor preferencia" de las mujeres por la lectura.

Respecto al libro como artículo de consumo, uno de cada cuatro andaluces suele comprar libros destinados al ocio, y uno de cada diez lo hace por motivos profesionales o de estudio. El canal fundamental para su adquisición siguen siendo las librerías. En cuanto a lectores de libros electrónicos, menos del 1% de los encuestados declara tener y utilizar ya un libro electrónico pero un 9% de los ciudadanos asegura que, aunque no lo tenga aún, lo tendrá, cifra que crece especialmente entre los más jóvenes (un 16% expresa esta pretensión).

El estudio se ha desarrollado utilizando como técnica de investigación una encuesta presencial realizada a una muestra de 2.400 personas, representativa de la población de Andalucía. Moyano ha resaltado que las preferencias culturales de los andaluces "están ligadas sobre todo a la formación académica, no a la renta, ni tampoco a la edad", ya que "las personas mayores con alto nivel de estudio tienen preferencias culturales similares o superiores a los jóvenes".

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