Cultura

El flamenco pierde a uno de sus más firmes defensores, Agustín Delgado

  • Fallece el flamencóloco de San Roque, que hoy recibirá una misa en su recuerdo Director y locutor de programas a nivel local y nacional

San Roque despidió en la madrugada de ayer a uno de sus hijos más ilustres, al eminente flamencólogo local Agustín Delgado Gálvez, Mención de Honor en el Pleno Institucional de 2013 con motivo del Aniversario de la Ciudad. Falleció la madrugada del domingo en el hospital Punta Europa de Algeciras y sus restos mortales descansaron en el tanatorio de San Miguel, de San Roque casco.

La misa en su honor está prevista para hoy martes, a las 11:00 horas, en la parroquia Santa María Coronada y posteriormente se llevará a cabo su entierro en el Cementerio de San Miguel. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, mostró su pesar en un comunicado oficial transmitiendo a su vez el pésame a familiares y amigos del fallecido. Añadió en su mensaje que "San Roque pierde a un gran comunicador y a un amante y divulgador del flamenco. Pero sobretodo, a una gran persona que se ganó el cariño y el respeto de todos los que lo conocimos".

Delgado nació en Puente Mayorga en 1948. Se dibujó como un ciudadano popular y vinculado estrechamente a la cultura sanroqueña desde hace muchos años. Aunque llevó el flamenco en la sangre desde que nació, su vocación se fortalecería a raíz del servicio militar que compartió, coincidiendo en 1968 con los cantaores sanroqueños Juan Flores y Alejandro Segovia Canela de San Roque. Con ellos inició su andadura flamenca, actuando en fiestas particulares organizadas en la Costa del Sol, Almoraima y la urbanización sanroqueña de Sotogrande.

El "veneno" del arte andaluz más antiguo le llevó a conocer los tablaos madrileños de renombre: Los Canasteros, Las Brujas, Pepe Moreno o La Pagoda Gitana. Allí conoció a los grandes del cante y aprendió profundamente cada palo y su historia.

El mundo flamenco de Andalucía comenzó a conocerle y a considerarle como un incondicional y un estudioso. Frecuentó el popular tableo marbellí de Ana María y la fiesta de la solera en Jerez de la Frontera.

Su oportunidad de extender la afición al flamenco la encontró en la radio. Las emisoras locales fueron su antena para dar a conocer a cantaores y los cantes más variados. Desde aquel lejano programa Andalucía Viva, Agustín Delgado inició un trabajo intenso, que luego desarrollaría en peñas flamencas de toda España y en los festivales más relevantes. A ello unió su trabajo como conferenciante en asociaciones e instituciones. En este sentido, participó en el ciclo de flamenco del Curso de Verano de San Roque.

En Radio Algeciras de la Cadena SER presentó el programa Nocturno Andaluz, así como en Onda Andaluza del Estrecho, en La Linea de la Concepción. En 1988 fue contratado por Radio Nacional de España-Radio 5 para conducir el programa Diccionario Flamenco, programa que estuvo en antena durante cuatro años. Asimismo realizó una gran labor de promoción de los artistas sanroqueños en la revista municipal Alameda.

A partir de 1995 inició una nueva andadura en Radio Alameda, en la actualidad Canal San Roque Radio, y hasta hace sólo unas semanas ha estado 17 años en antena con el programa Compás Flamenco, y a la vez dirigía el programa Abanico de Coplas. Durante varios años condujo también en Televisión San Roque La fragua de los Reales.

Al fomento del flamenco unió su pasión por la copla, abriendo una vertiente más en su entrega por las expresiones artísticas y populares de Andalucía. Finalmente, hay que destacar su participación con las celebraciones sanroqueñas, especialmente con la Semana Santa, realizando durante cinco años, junto a Antonio Pérez Girón, el programa radiofónico Con olor a incienso, así como su colaboración con los certámenes de saeta y la colaboración desinteresada en festivales benéficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios