Cultura

El plazo de finalización de las obras del Florida se retrasa a abril de 2011

  • El último indicaba que los trabajos estarían acabados antes de que terminara este año · El presidente de Diputación informa que se han debido superar demoras causadas por la prórroga del convenio del proyecto

El plazo de finalización de los trabajos de reconstrucción del teatro Florida de Algeciras vuelve a sufrir un retraso, el enésimo desde el nacimiento del proyecto. El último anunciado aseguraba que el demandado espacio escénico podría ser inaugurado antes de que terminara el presente año y el nuevo indica ahora que no será posible hasta el mes de abril de 2011.

La promotora de la obra es el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz y fue el presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña, quien comunicó ayer la nueva fecha tras una visita al alcalde de la ciudad, Diego Sánchez Rull. González Cabaña especificó que la apertura del Florida se contempla para "finales del primer trimestre, inicios del segundo de 2011". Rull habló directamente de "antes de que finalice abril de 2011".

El 13 de noviembre de 2009 la vicepresidenta del IEDT, María José Valencia, visitó Algeciras para la inauguración oficial del parque arqueológico meriní y del Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí (CICA). Aquel día Valencia explicó que a la reconstrucción del teatro le restaban entre diez y doce meses. La entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, también presente en el acto, informó que la actuación estaba ejecutada a un 40%.

El 22 de julio de 2010 el plazo se mantenía y se comunicó que la intervención se encontraba a un 75%. El Ayuntamiento de la ciudad organizó esa jornada una visita guiada a las obras del Florida, durante la cual Gabriel Orihuela, concejal de Vías y Obras y Patrimonio, declaró: "Se puede terminar al final de año". Participó en la referida visita el entonces alcalde, Tomás Herrera, quien abundó: "Confío plenamente en que antes de final de año esté totalmente acabado".

El 13 de noviembre de 2009 la consejera de Cultura aseguró que el proyecto ya había salvado todas las complicaciones que se le habían presentado. El 22 de julio de 2010 Herrera expuso que la dilación en la ejecución de los trabajos se había debido a la "falta de entendimiento entre la parte técnica (del proyecto) y la propia constructora (Procondal) en ciertas modificaciones". Ayer González Cabaña explicó que se ha podido fijar la nueva fecha "una vez superados los retrasos que venían (causados) por la prórroga del convenio de colaboración entre las diferentes administraciones que tenían que hacer frente a la obra".

El nuevo Florida saldrá por más de 6,5 millones de euros. La financiación corresponde en un 40% a la Diputación Provincial, a través del IEDT, dentro del programa Cultur Cad, y en un 60% a la Junta de Andalucía (36% por por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y 24% por la Consejería de Cultura).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios