Cultura

El festival de Toronto proyecta el filme que Chus Gutiérrez rodó en la comarca

  • El certamen, uno de los más importantes del mundo, exhibirá una película protagonizada por Farah Hamed, criada en Algeciras, y un personaje inspirado en el gerente del tanatorio de Los Barrios

Retorno a Hansala, la película que Chus Gutiérrez rodó en Algeciras y Los Barrios, ha sido seleccionada para participar en el festival de Toronto, considerado uno de los más importantes del mundo y que comenzó ayer. El filme se proyectará el miércoles y el sábado de la próxima semana y forma parte de la Contemporary World Cinema, una de las secciones más relevantes de un certamen que no es competitivo.

El festival cinematográfico de Toronto, ingente y prestigioso, se señala como el segundo más destacado de cuantos se celebran sólo por detrás de Cannes. Es decir, se trata de un escaparate de primer orden para una película íntimamente ligada al Campo de Gibraltar y no sólo por haber sido filmada en la zona.

La historia de la cinta, un relato humano con el drama de la inmigración ilegal de fondo, trata sobre un empresario funerario que entra en contacto con la hermana de una víctima cobrada por el Estrecho. Con ella parte hacia Marruecos -donde también se desarrolló el rodaje- con el objetivo de que otras familias reconozcan a sus muertos para poder repatriarlos. La cinta está inspirada en hechos reales y, es más, ese empresario funerario encarnado por José Luis García Pérez es Martín Zamora, gerente del tanatorio de Los Barrios. El personaje incluso respeta su nombre.

La protagonista femenina del filme es Farah Hamed, marroquí de nacimiento y criada en Algeciras. Se formó en el aula municipal de teatro, al igual que una de las actrices secundarias de la cinta, la algecireña María del Águila. Muchos extras también se encontrarán en el metraje.

Retorno a Hansala se rodó en varias localizaciones de Algeciras, entre las que destacaron el puerto y la playa de Getares, que se puede reconocer como la que recibe los cadáveres del trágico episodio que desencadena la película. En Los Barrios Chus Gutiérrez llevó el rodaje al tanatorio.

El festival de Toronto reunirá hasta el sábado de la próxima semana a centenares de intérpretes, directores y gente del cine. Entre las figuras que han anunciado su presencia en el certamen canadiense se hallan Brad Pitt, George Clooney, Edward Norton, Adrien Brody, Antonio Banderas, Benicio del Toro, Charlize Theron, Colin Farrell, los hermanos Coen, Gael García Bernal, Jennifer Aniston, John Malkovich, Mark Ruffalo, Peter O'Toole, Michael Caine o Viggo Mortensen.

La cita, que alcanza su 33ª edición, exhibirá 312 películas de 64 países. Retorno a Hansala es una de las quince cintas españolas y latinoamericanas seleccionadas. El festival organizará veinte galas, entre ellas para el último filme de los Coen, Burn After Reading, y el estreno mundial de Pride and Glory, con Edward Norton, Colin Farrell y Jon Voight.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios