Cultura

El festival 'San Roque suena' se inicia hoy con el grupo Mawal

  • Música clásica y poesía de Al-Ándalus llenarán 'Los Gobernadores' hasta el próximo sábado

El programa San Roque suena, un festival de música clásica y antigua organizado por la Delegación Municipal de Cultura, se inicia hoy con el grupo Mawal, que interpreta música y poesía de Al-Ándalus.

El concierto se va desarrollar en el Palacio de los Gobernadores a las 20:00. San Roque suena finalizará el próximo sábado. Mawal está compuesto por la cantante marroquí e intérprete de laúd Imán Kandoussi y por el jerezano Juan Manuel Rubio, fabricante y tañedor de instrumentos de cuerda medievales .

El término mawwál hace referencia a una forma de improvisación vocal libre, característica en el repertorio musical árabe. Con el mawwál, que viene a sonar maguál en fonética castellana, se indica al comienzo de una pieza musical el modo o modos musicales por donde ésta va a ir discurriendo. Son conceptos que atraviesan eltiempo derivados de antiguas formas, hoy día aún utilizadas, de entender el noble arte de hacer música como lo entendían en gigantescas culturas como la hindú, persa o griega.

Los intérpretes se apoyan en la improvisación para investigar en la sonoridad de los repertorios trovadoresco, sefardí y andalusí con una visión expandida, sugerente y creativa. Aplicando conceptos y usos musicales a uno y otro repertorio, Mawal consigue aunar en una única forma sonora estas músicas procedentes de distintas tradiciones.

El programa continúa el martes 8 con el grupo Aldúo Andalucía Música (de piano y violín) con En un café de Cádiz; el miércoles 9 actuará el pianista del Gastor José Luis Nieto con la suite Iberia de Isaac Albéniz; el jueves 10 será el turno del quinteto Emsamble Siglo 19, con American Bohemia; el viernes 11, a Eduardo Paniagua y César Carazo con Trovadores de Amor y Amigo; y finalizará el sábado12 con la Royal Brad Quintet, con un Festival Internacional en Metal.

San Roque suena 2016 es un festival de música clásica y antigua, que pone en marcha la delegación de Cultura, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

La entrada para estos conciertos tiene un precio de 3 euros, y el abono para las 6 actuaciones, 10 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios