La exposición del legado de Juan Luis Galiardo será ampliada
Ruiz Boix anuncia la novedad tras citarse en Madrid con la viuda del actor, María Elías
El legado de Juan Luis Galiardo a San Roque, su ciudad natal, se verá ampliado en breve, según anunciaron ayer en Madrid el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, y la edil de Cultura, Dolores Marchena, tras mantener una reunión con la viuda del actor sanroqueño, la actriz María Elías, y el director teatral Juan Carlos Rubio. En la misma se adelantó el traslado a su tierra de más objetos del célebre artista, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, expuesto en el teatro que lleva su nombre.
Asimismo, el alcalde y la edil de Cultura hicieron público que se va a poner en marcha un certamen de textos teatrales que llevará el nombre de Juan Luis Galiardo, que tendrá carácter anual y cuyos detalles se darán a conocer en breve. Todos estos detalles serán definitivamente cerrados el próximo mes de febrero, cuando la actriz María Elías visite la ciudad con motivo del estreno en San Roque de la obra de teatro Diluvium, a finales de febrero.
La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo puede visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.
La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie Camerinos del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.
También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en Adiós con el corazón. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.
En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.
Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral El Avaro; y el mayordomo de la serie televisiva Gran Hotel. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.
También te puede interesar
Lo último