"La experiencia de interpretar a mujeres con tanta fuerza me ha enriquecido"
cecilia gómez. bailaora
La linense regresa a los escenarios en 2015 con su homenaje a Chavela Su compañía de flamenco toma las riendas del espectáculo, que se presenta con algunas novedades
El ballet flamenco de Cecilia Gómez (La Línea, 1974) regresa en 2015 con su espectáculo Chavela, un homenaje flamenco a la figura de la cantante mexicana Chavela Vargas. La bailaora linense vuelve con un recorrido por los pasajes de la vida de la artista, con una reedición del montaje flamenco con el que la compañía ha girado entre las dos orillas del Atlántico durante los últimos dos años con gran éxito y acogida por todo el público español y latinoamericano, en una fusión única entre México y España. Su primera cita será en el Teatro Cervantes de Málaga el 11 de enero a las 19:00 horas.
-Regresa con el homenaje a Chavela Vargas en 2015...
-Si, volvemos con Chavela y con algunas novedades por el cambio de producción, aunque se mantiene el guión e idea original que es la base real de este espectáculo, junto con los artistas que lo conforman.
-¿Esta vuelta supone un acercamiento más a la cantante?
-Diría que vuelve con la autenticidad de lo que para nosotros significa Chavela, ya que al retomar la compañía las riendas de la obra hemos recuperado momentos que se quedaron sin plasmar en escena y que eran importantes para la historia que queremos contar.
-¿Qué significa la artista mexicana para usted, ya que por tercer año se mete en su piel?
-Para mi Chavela ha sido una de las personas más impactantes que he conocido, toda su vida me inspira para crear y su voz única transmite tanto que por más veces que la oiga no deja de emocionarme. Cada vez que representamos este espectáculo es una obra nueva, porque aunque todo esté perfectamente medido siempre hay lugar para la improvisación. Meterme en su piel cada día es recordar todas esas historias que ella contaba y que marcaron en mi unos años en los que pude disfrutar de su arte.
-En este homenaje flamenco, ya con su compañía, ¿ha introducido cambios que redefinan el espectáculo que ya se ha visto?
-En principio las historias y personajes que aparecen son los mismos y siguen formando parte de la obra, los cambios que hay son los de pulir detalles que se ciñen a nuestro criterio en el más puro homenaje.
-¿Cuántas personas se han implicado en este proyecto?
-La compañía está formada por unas 20 personas entre artistas, técnicos y producción. Son seis músicos, siete bailarines y todos los técnicos y profesionales que están siempre detrás haciendo que esta máquina no deje de funcionar. Para colaborar en el guión coreográfico contamos con el gran director Luis Olmos y en dos de nuestras coreografías con el maestro Antonio Canales, que ya tuvimos la suerte de contar con él en nuestro anterior trabajo. Para la composición musical tenemos la batuta del guitarrista italiano Livio Gianola, quien ha sabido plasmar a la perfección la intención para desarrollar la obra musicalmente utilizando los temas más conocidos de Chavela.
-Málaga será su primer destino, ¿se le podrá ver en próximas fechas en La Línea?
-Me encantaría, nada me hace mas ilusión que bailar en mi tierra, pero hasta ahora no ha podido ser, esperamos que este año podamos traer por fin a la compañía.
-¿Y gira internacional?
-Aún estamos cerrando fechas ya que hemos retomado la obra muy recientemente, pero Chile y México son dos destinos firmes para este 2015.
-Con la mirada puesta en el futuro, ¿seguirá la rienda de interpretar a grandes mujeres?
-Hace tiempo que ya le estamos dando forma a nuestro siguiente espectáculo. La experiencia de interpretar a mujeres con tanta fuerza -Cayetana de Alba y Chavela Vargas- me ha enriquecido tanto en mi baile como en mi forma de trabajar. Conocerlas fue todo un privilegio que hace que cada homenaje tenga una realidad elegida por ellas mismas. Eso los convierte en únicos.
-Acercándonos a sus raíces y al Campo de Gibraltar, ¿sigue de cerca la vida cultural y social de su gente y la zona?
-Por supuesto, aunque llevo muchos años viviendo fuera de La Linea, mi familia y mis amigos siguen viviendo aquí -por La Línea- con lo que no he desconectado nunca de la zona y además me preocupa siempre lo que sucede y cómo van las cosas. Son muchos los flamencos que tenemos en común una tierra que tiene algo muy especial para el arte y con los que mantengo contacto y sé de su trayectoria, como el caso de David Morales, José Carlos Gómez o José María Bandera.
-¿Qué es lo que más echa de menos de su tierra?
-Muchísimas cosas cada día, el ver más a mi gente, el mar, el ritmo de vida, como decía Chavela, uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida.
-¿Le gustaría montar una academia de baile en La Línea algún día?
-No lo descarto, crecí aquí y fue desde este lugar donde nacieron mis ilusiones. Considero que hay muchísima gente con tanto talento que de haber nacido en otro lugar seguramente serían grandes en lo suyo, la suerte es que a pesar de lo que digan tenemos un carácter luchador por lo que al final consiguen grandes logros. Si montara en mi tierra una academia estoy segura que encontraría pedazos de bailaores y bailaoras que nos sorprenderían a todos.
No hay comentarios