Cultura

El examen de las monedas, el lunes y el martes

  • La delegación española espera alcanzar conclusiones que puedan confirmar sus sospechas

Una delegación del Gobierno español viajará a Florida la próxima semana para examinar las monedas capturadas por Odyssey. El abogado que representa al Ejecutivo nacional en el litigio contra la compañía, James Goold, declaró que la comitiva viajará a Tampa este lunes para "examinar las monedas de oro y plata" que recuperó la empresa norteamericana el pasado mes de mayo.

El equipo gubernamental que se desplazará a Estados Unidos para inspeccionar las monedas está compuesto por el presidente del Consejo Nacional de Patrimonio y director del Arqua, Rafael Azuar; la directora del gabinete de Numismática y Medallística del Museo Nacional de Arqueología, Carmen Alfaro; y la subdirectora adjunta de la dirección general de Patrimonio, Elisa del Cabo.

El letrado que representa a España reconoció no saber "cuánto tiempo será necesario para realizar el análisis de estas monedas", de las cuales esperan obtener una "importante información".

La comitiva gubernamental estará en Tampa, en principio, el lunes y el martes, según fuentes del Ministerio de Cultura, aunque es probable que la información obtenida por la delegación española sea declarada por el juez confidencial.

Según explicó James Goold, el pasado mes de enero el juez Mark A. Pizzo ordenó a Odyssey permitir a España "analizar las monedas y otros objetos encontrados", pero la empresa norteamericana puso "objeciones" al respecto.

"El juez -explicó Goold- emitió otra orden que eliminaba las objeciones que Odyssey había hecho a que siguiéramos adelante con la inspección. De modo que hemos tenido que ir dos veces al tribunal para obtener el permiso de análisis de las monedas".

Goold reconoció que habían "recibido alguna información en enero" de la empresa norteamericana, "pero no estaba completa y no incluía la identificación del pecio. Por eso el tribunal ordenó a Odyssey que proporcionara información adicional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios