La Estantería

'Bea y Guille: a Bea le cuesta perdonar'. Los celos en la familia

  • En la colección de 'Bea y Guille' se plantean, trabaja y gestionan las emociones

  • Es apropiado para los primeros lectores, de 3 a 6 años

'Bea y Guille: a Bea le cuesta perdonar' de María Menéndez-Ponte

'Bea y Guille: a Bea le cuesta perdonar' de María Menéndez-Ponte / E.S.

En el núcleo familiar se crean vínculos fraternos, pero también se dan los roces entre los hermanos. Los celos es algo muy normal, pero también es la exteriorización de los miedos a perder el afecto de los mayores, o posiciones de privilegios en el seno familiar. Pero un exceso de celos puede ser un paso hacia la ansiedad o la depresión. Un niño muy celoso puede convertirse en un adulto con baja autoestima.

La exteriorización de un niño celoso puede ser muy variada, pueden mostrarse enfadados, incluso agresivos, respondones o, todo lo contrario, retraídos, solitarios, tristes. Los celos son normales en los primeros años de vida, pero no deben crecer y debemos intentar que no se mantengan durante la adolescencia.

La vida de Bea era perfecta hasta que apareció Guille. Bea es una niña de seis años y tiene un hermano pequeño, Guille, que se mete en todo, le lleva la contraria. Es el príncipe de la familia, el "perfecto". Bea y Guille son hermanos, pero muy distintos. Hoy está lloviendo lo que irrita a Bea; sin embargo, Guille quiere salir y jugar bajo la lluvia. Guille no tiene problemas para pedir perdón, pero a Bea no le sale esa palabra de su garganta.

Como dice su abuelo, Bea "hace una montaña de un grano de arena", cualquier problema pequeño lo convierte en una montaña. Al estar narrado en primera persona, por Bea, nos transmite directamente tanto sus emociones primarias, como la sorpresa de las contestaciones de su hermano y los sentimientos contradictorios hacia él.

En la colección de Bea y Guille se plantean, trabaja y gestionan las emociones. En este libro podemos trabajar tanto los celos como el pedir perdón. Es apropiado para los primeros lectores, de 3 a 6 años, pero también para analizar en el seno familiar donde existen celos crecientes.

María Menéndez-Ponte, La Coruña, es de las escritoras de literatura infantil y Juvenil con más éxito. Fue Libro de Oro en 2006 por su libro Nunca seré tu héroe, del que se vendieron más de 100.000 ejemplares y en la actualidad se sigue vendiendo. También es la creadora de Pupi y todo su mundo. De sus últimas publicaciones destaco El gran libro de los hábitos de Duomoediciones.

Las ilustraciones de Emilio Urberuaga, nos recuerdan a su entrañable personaje de Manolito Gafotas de Elvira Lindo. Realiza ilustraciones para periódicos, revistas, libros de texto, carteles publicitarios y libros infantiles. Podemos encontrar sus obras en el Gabinete de estampas de la Biblioteca Nacional, en la Fundación Juan March, en la Caja de Ahorros de Granada, el Museo de Dibujo Castillo de Llares y el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria).

Ficha literaria: Bea y Guille: a Bea le cuesta perdonar. Autora: María Menéndez-Ponte. Ilustraciones: Emilio Urberuaga. Editorial: La Galera. Barcelona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios