Cultura

Los esquizos se marchan de gira

  • La muestra sobre el grupo artístico de Pérez Villalta y Chema Cobo, entre otros, se podrá ver hasta 2010 en Barcelona después de estar expuesta en el Reina Sofía

La muestra Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70, inaugurada en junio en el museo Reina Sofía y que, entre otros, ofrece obras de los artistas tarifeños Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo, comienza una gira expositiva que permitirá ver la interesante colección en otras salas y ciudades. La primera parada será en la Fundación Suñol de Barcelona, que tomarán los esquizos hasta el 6 de enero de 2010.

Al museo Reina Sofía corresponde la organización de una muestra que recoge obras de Cobo y Pérez Villalta y de Carlos Alcolea, Carlos Franco, Luis Gordillo, Martín Begué, Herminio Molero, Luis y Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido y Javier Utray. Aunque se trata de artistas en activo que han desarrollado una importante trayectoria y de ser reconocidos como grupo, hasta la iniciativa no habían sido objeto de una exhibición retrospectiva ni de una revisión en profundidad.

Los esquizos de Madrid, llamados así por los pintores del barcelonés grupo Trama, han sido organizados con el objetivo de reconstruir su contexto formativo y de desarrollo, delimitado cronológicamente entre 1970 y 1985. La exposición incluye no sólo pinturas y dibujos, sino documentos y otras piezas como fotografías o películas.

En la muestra los comisarios también incluyeron un espacio con artistas que contribuyeron a formar el horizonte teórico y visual del grupo, como Giorgio de Chirico, David Hockney, Salvador Dalí, R. Kitaj, F. Stella, Marcel Duchamp, Raymond Roussel, Deleuze y Guattari, Alex Katz, Roxy Music o David Bowie.

Las referencias a elementos de la historia del arte, su consciencia de la crisis de la filosofía y del arte de la época y unas pinturas con un punto de perversión serían otros puntos de confluencia.

Dedicada al pintor y crítico Quico Rivas, que trabajó largo tiempo en la preparación del proyecto hasta su muerte hace algo más de un año, la exposición recorre los diversos hitos de los que estos artistas formaron parte o fueron testigos, como los seminarios de Generación Automática del Centro de Cálculo, el Ciclo de Nuevos Comportamientos Artísticos del Instituto Alemán o las clases de estética de Simón Marchán e Ignacio Gómez de Liaño en la Escuela de Arquitectura.

Tras esta etapa, se organizaron sus primeras exposiciones individuales en la Galería Amadís, dirigida por Juan Antonio Aguirre, así como en las galerías Buades, Edurne o Vandrés. Estos espacios, sumados a la práctica de la pintura figurativa a mediados de los setenta, fueron sus nexos de unión junto a otros vínculos como el estudio de Javier Utray.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios