Cultura

25 años de pop español recalan en Sevilla de la mano de Jesús Ordovás

  • El Cicus acoge desde mañana una exposición organizada por el locutor y periodista musical que revisa la historia del género a través de las portadas de sus discos, libros, pósters y programas de televisión

"Antes de llegar a Radio 3 estuve cinco años en Onda 2, que fue donde empezamos a programar las primeras maquetas y discos de Kiko Veneno, de Triana... Y fue, curiosamente, a través de un sevillano, Gonzalo García Pelayo, que entonces estaba produciendo a algunos de esos grupos. Él y yo escribíamos por aquella época en la revista Disco Express. Un día me dijo: 'tío, voy a dejar Onda 2 y se queda una hora libre, ¿la quieres coger tú?'. Eso fue allá por el 75. Yo nunca había hecho radio, pero dije que sí, y así empecé".

Y en efecto, así empezó una de las trayectorias más fecundas e influyentes de la radio musical nacional, ésa que matuvo durante más de un cuarto de siglo a Jesús Ordovás (Ferrol, 1947) como instigador y testigo privilegiado de la evolución de la música pop española. Al frente del Diario Pop, programa que con diversos formatos aglutinó el trabajo de periodistas musicales como Diego A. Manrique, José María Rey y Tomás Fernando Flores, Ordovás no sólo detonó y dejó constancia de aquella explosión comúnmente denominada movida madrileña -cuya onda expansiva recorrió con rapidez el resto del país-, sino que además mantuvo la vigencia del espacio tomando con tino el pulso a la actualidad.

Hasta que llegó la jubilación. "Pero no echo de menos la radio -dice-. No paro de dar vueltas por toda España, dando conferencias, invitado a eventos culturales... Creo que soy una de las personas que puede contar la historia de la música pop en este país".

Parte de esa agitada actividad responde a la itinerancia de la exposición La movida del Diario Pop, que tras algunos intentos previos y fallidos recala por fin mañana en la ciudad de la mano del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). "Con motivo del 25 aniversario de Radio 3, en 2004, organizamos unas sesiones en Alicante con conciertos y mesas redondas -explica Ordovás-. Fue entonces cuando monté la exposición, que se llamó 25 años de pop con Radio 3. En lugar de devolver luego todo ese material a mi almacén, me puse en contacto con el Museo de la Música Interactiva de Málaga. A partir de ahí hemos recorrido universidades y centros culturales, al tiempo que la muestra se iba incrementando con nuevos discos, pósters, libros y otro tipo de objetos. Incluso viajamos a Manchester, a unas jornadas de cultura pop española organizadas por el Instituto Cervantes".

La muestra reúne portadas de algunos de los discos más significativos de la música española -"desde Kaka de Luxe y siguiendo la actividad que desarrollé en Radio 3 durante 30 años"-, pósters y cartelería de conciertos, maquetas, imágenes de televisión de programas como La Edad de Oro, Auambabulubabalmbambú o FM, libros... "Por ejemplo -comenta Ordovás-, hay muchos y buenos libros sobre música española desperdigados por ahí, lanzados en su día en pequeñas ediciones de las que no se enteraba casi nadie. He reunido buena parte de ese material, que creo que muestra la grandeza de la historia del pop en nuestro país".

Una historia, considera Ordovás, "con bagaje suficiente para que siempre haya gente que se asombre ante tantos diseños interesantes de Alberto García Alix, El Hortelano, Guillermo Pérez Villalta o Ceesepe", autores de algunas de las más celebradas portadas de discos españoles de los 80.

La muestra cuenta con una parte central fija -"la dedicada a la movida, en la que están Almodóvar y McNamara, Alaska, Siniestro Total, Loquillo, El Último de la Fila... Todos los grandes nombres de la escena nacional", dice Ordovás-, aunque en cada nueva parada su organizador procura "darle un toque local".

"En Sevilla le damos mayor importancia a parte de los grupos más representativos de la ciudad, empezando por Veneno y Triana, que fueron quienes abrieron brecha tras Smash -explica-. Estarán sus discos, en el caso de Veneno, tanto la portada que fue censurada como la que luego se puso a la venta. Y así hasta llegar a Maga o a Mala Rodríguez. De esta última llevo un póster muy bonito en el que aparece ella desnuda de cintura para arriba, con el pelo cubriéndole el pecho. También hay cosas de El Colectivo Karma... Creo que están muy compensadas las grandes estrellas con los grupos más indies, como Sr. Chinarro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios