Cultura

El cine español presenta cinco opciones en los premios europeos

Marian Álvarez, Paco León, Fernando Franco y Carlos Marqués-Marcet buscan hoy en Riga que el cine español se haga con alguno de los premios que entrega la Academia Europea del Cine (EFA en sus siglas en inglés) en su 27ª edición.

La actriz madrileña competirá con pesos pesados como Marion Cotillard o Charlotte Gaingsbourg por el premio a mejor actriz por su trabajo en La herida. Una película por la que su director, Fernando Franco, optará al premio de descubrimiento europeo, al igual que el catalán Carlos Marqués-Marcet, por 10.000 kilómetros, en una categoría en la que se enfrentarán al film francés Party Girl, al británico 71 y al ucraniano The tribe.

Por su parte, el sevillano Paco León ha colocado su segundo largometraje, Carmina y amén, en la carrera como mejor comedia, a la que también optan la francesa Le week-end, de Roger Michell, y la italiana The mafia only kills in summer, de Pierfrancesco Diliberto.

Además hay un cortometraje español, Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar, de Jorge López Navarrete, que también tiene opciones a premio.

Turist, del sueco Ruben Östlund; Ida, del polaco Pawel Pawlikowski; Leviathan, del ruso Andrey Zvyagintsev ; Winter Sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan (que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes) y Nymphomaniac, del danés Lars von Trier, competirán por el premio a la mejor película. De este quintento, el único que no está nominado como mejor director es Von Trier, que deja su hueco al italiano Paolo Virzi por Il capitale umano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios