Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía Diego Valvidia, música a la altura del reencuentro

  • El pianista algecireño inaugura el festival del regreso con un concierto deliciosoSus composiciones abrazan a los espectadores y crean un discurso tan propio como bello

Un momento del espectáculo de Diego Valdivia.

Un momento del espectáculo de Diego Valdivia. / Jorge del Águila

El Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía ha comenzado en Algeciras, y esa es la gran noticia. Tras una edición, la del 2020, marcada por la pandemia y la imposibilidad de desarrollar el programa de actividades previsto, vuelve y con fuerzas este festival que llena de vida el Campo de Gibraltar por una semana. La cultura flamenca se adueña hasta el 6 de julio de las calles y plazas de la ciudad que vio nacer al más internacional de los músicos españoles del último siglo.

El encargado de inaugurar esta séptima edición, la primera noche de julio, fue el pianista Diego Valdivia. El algecireño mostró en este concierto su fantasía creadora ante unas teclas que le sirven para expresar una música deliciosa que lo hacen situarse en un puesto de altura entre los de su generación. Si bien es cierto que con la interpretación de versiones populares y conocidas (‘Entre dos Aguas’ o ‘Juego de Tronos’) gusta y convence, no es menos real que sus propias composiciones son determinantes para entender la dimensión de un artista de amplitud insospechada, fruto de una capacidad de inventiva dada por Dios.

Su música conquistó a los que llenaron (siempre con unas impecables y estrictas medidas anti Covid) el parque de María Cristina, que se vio envuelto por la sensación agradable del reencuentro. Diego lo hizo ameno, cercano e interactuando con quienes fueron a beber de la fuente caudalosa de un alma libre que consigue crear un discurso sonoro tan propio como bello. También, por qué no decirlo, nos acerca a la diversión continua cuando entramos en la identificación de obras musicales que se han convertido en parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Un momento del espectáculo. Un momento del espectáculo.

Un momento del espectáculo. / Jorge del Águila

Este ingeniero de Caminos de formación ha sabido labrarse el suyo propio ante el piano, instrumento que lo acompaña desde su niñez y que en los últimos años le ha servido para ser reconocido por el público nacional e internacional gracias, en parte, al exitoso seguimiento que tiene en redes sociales y plataformas digitales.

Su piano de cola negro presidió el ya prestigioso escenario al que, también, se subió el alcalde de la localidad anfitriona, José Ignacio Landaluce, para dar la bienvenida y dejar claro que, Paco “es el mejor guitarrista de todos los tiempos”, añadiendo que “este evento tiene carácter internacional, es un punto de encuentro artístico y humano. Algeciras asume -pues- la capitalidad del arte esta semana”. 

Sus armonías flamencas nos fueron llevando por el disfrute constante, basando su éxito en el trabajo en equipo. Guitarra, cuerdas (viola, chelo y violín), batería, palmas y baile. Toda una fiesta sobre las tablas. ‘La Bahía’, ‘Último Mohicano’, 'Sangre Negra’ (con el baile de Mario de los Santos), 'Camino de la Reina', 'Sevilla’ (con el efectista baile árabe de Mar Clavijo), ‘Asturias’ y así hasta cerca de una veintena de temas. “Es la noche más emotiva que hemos tenido hasta ahora”, comentó Diego en el inicio de la gala. Por destacar, la interpretación de 'Llanto al piano' sobrepasó la emoción a estar dedicada a todas las madres, 'Juego de tronos’, por lo que supone y, por supuesto, el 'Entre dos aguas’ del final. 

Como anécdota, durante la hora y media de concierto no dejó de sonar desde una de las ventanas que dan al parque música de jazz que no impidió el éxito de Diego y su gente aunque sin duda estaba de sobra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios