Cultura

La consejera de Cultura inaugura la nueva Biblioteca Municipal de Tarifa

  • Las instalaciones albergan también el Archivo Jesús Terán Gil · La inversión supera los 527.600 euros · Rosa Torres destaca la apuesta de la Junta de dotar a los municipios de estos equipamientos públicos

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, inauguró ayer la remodelación integral del antiguo colegio Miguel de Cervantes que acoge en su interior la Biblioteca Municipal Mercedes Gaíbrois y el Archivo Municipal Jesús Terán Gil.

La consejera, que fue acompañada en su visita por la delegada provincial, Yolanda Peinado; el alcalde, Miguel Manella; y el concejal de Cultura, Javier Mohedano, tuvo oportunidad de conocer el estado de las instalaciones públicas tras la intervención acometida durante meses a través de la Mancomunidad y que ha supuesto una inversión de más de 527.600 euros gracias a los fondos Cultur-Cad. Las obras han propiciado la recuperación en el edificio de salas para biblioteca, de 211,91 y 130,30 metros cuadrados; la creación del Archivo Municipal Jesús Terán Gil, de 130,30 metros; otra sala en la entreplanta, con 57,89 metros; así como otros espacios dedicados a aseos, almacén, despacho, vestíbulo y entrada.

El nuevo centro está preparado para brindar a los habitantes de Tarifa una amplia gama de servicios, entre los que se pueden citar las zonas de infantil y juvenil, préstamo para adultos, audiovisuales, consulta en sala, hemeroteca, punto de información juvenil, aula de informática, salas para uso formativo, área actividades de dinamización y de animación a la lectura, reunión para colectivos de la localidad, sala de estudio y sala de trabajo en grupo. En los últimos años, la Consejería de Cultura ha subvencionando este centro con diversas convocatorias de ayudas, que se han materializado en su incorporación al programa Internet en las Bibliotecas y en la aportación de lotes bibliográficos. Así, este servicio ofrece un fondo con 20.000 ejemplares entre libros, revistas, cds, dvds y otros soportes.

La consejera de Cultura explicó que tras la implantación del Plan Integral de Impulso a la Lectura su departamento comenzó "a colaborar con los ayuntamientos en la construcción de centros bibliotecarios en municipios que carecían de ellos y a realizar obras de mejora y ampliación en otros que ya existían". Al mismo tiempo, destacó que se han renovado e incrementado las colecciones bibliográficas de estos centros, además de incorporar en ellos las últimas tecnologías.

Desde el punto de vista estético, se ha procurado que el edificio reformado se asemejara al antiguo, otorgando así una mejor presencia al conjunto. Hay que recordar que este colegio de estilo neoislámico, ubicado en el centro histórico de Tarifa, data del año 1929 y está catalogado como Edificio de valor histórico monumental en el Plan General de Ordenación Urbanística de 1990.

Este moderno edificio rehabilitado consta de una superficie de 654 metros cuadrados y tiene una capacidad para 120 personas.

Rosa Torres destacó las actuaciones del Gobierno andaluz para fomentar el hábito de lectura, y aludió al Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía, en el que se incluyen medidas para crear en la comunidad una extensa y moderna red de bibliotecas públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios