Cultura

La compañía Benavente, medio siglo de representaciones teatrales en La Línea

  • En 2011 cumplen 50 años desde su primera actuación en la ciudad · El viernes inician un festival de teatro en La Velada que se prolongará cinco días ofreciendo desde drama a humor bajo el tono cómico

Este año cumplen 50 años desde su "primera vez" con La Línea. Casi una relación idílica que surgió como un flechazo en 1961 y que duró seis meses ininterrumpidos, hasta acomodarse en un romance que cumple sus bodas de oro. Medio siglo lleva la compañía de teatro Benavente aparcando sus montajes, el atrezzo y sus libretos llenos de historias en la ciudad para crear amigos más que espectadores. Este viernes, 4 de noviembre, vuelven a estrenar festival teatral y durante cinco días llenarán de humor el escenario del teatro La Velada.

"Queremos conservar los valores tradicionales de las compañías de teatro en España", explica el director y actor Luis Miguel Romero. El denominador común de la compañía es hacer teatro de autor, dirigido tanto para los nostálgicos que deseen recuperar esos textos de éxito y sus formas tradicionales, hasta las nuevas generaciones. Siempre apostando por una renovación constante que implica una evolución.

La compañía cumple 54 años en 2011, afincada en Madrid aunque con raíces cordobesas. "El teatro que se hacía entonces no es el que se demanda ahora, hay textos que transgreden el tiempo como por ejemplo este año La Malquerida de Jacinto Benavente, que pese a no estar escrita en el siglo de oro español lleva la vitola de un clásico dentro del teatro, es la obra de un autor premio Nobel de Literatura, y la compañía le rinde homenaje con el nombre".

Actualmente son 13 las personas que conforman la compañía entre actores y técnicos. Muchos son los intérpretes que han girado bajo el sello Benavente. En medio siglo ha dado tiempo para ver muchas caras, algunas muy reconocidas en la escena teatral y otros también en televisión como Pepe Sancho o Aníbal Soto.

Los fundadores son Aurora González y Luis Gaona, acompañados del un reparto magnífico: Aurora Romero, Luis Miguel Romero, Arturo Acero, Anabella Herbella, Antonio Turiel, Ildefonso Liébana, Tony González, y también Virginia y Jimena, que suponen la cantera de la compañía, ya la cuarta generación. Cada año este grupo de amantes del teatro se recorre casi 30 localidades de toda España.

Y La Línea no es una ciudad más para ellos. En su primera visita se quedaron medio año. "Creo que hemos hecho una bonita labor, la gente nos quiere. Venimos todos los años, es un punto de referencia en el sur, es nuestra ciudad, lo que nos falta es empadronarnos y ser unos linenses más. Vas por la calle y todo el mundo te saluda y te conoce. Es un cariño recíproco, es muy reconfortante, muy especial. Después de tanto años, lo que tenemos son amigos, el público no son espectadores, son amigos", detalla Romero.

Del 4 al 8 de noviembre estarán cada noche en el teatro La Velada a partir de las 21:00 horas. Las entradas -entre 10 y 12 euros- pueden adquirirse ya en Telentrada y Caixa Cataluña, organizado por la concejalía de Cultura linense.

La mamma de André Roussin se estrena mañana viernes, una obra de la cual se hizo hasta una película, cargada de humor y sensibilidad. El sábado el plato fuerte será Una nochebuena de infarto que está siendo el gran éxito de la temporada; el domingo llegará La malquerida basada en hechos reales, un drama rural que protagoniza Aurora González. El lunes llega el turno de la comedia de enredo ¡Ay padre qué desmadre!, divertida y dinámica. Y el martes ¡Que viene mi marido!, catalogada por su autor como drama grotesto dentro de su tono cómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios