La comarca, contra Napoleón
Rafael Vidal aborda en su última obra el trascendental papel de las unidades del Campo de Gibraltar en la victoria sobre Francia en la Guerra de la Independencia
Mucho se habló el año pasado, con motivo de su bicentenario, de la crucial participación de la guarnición del Campo de Gibraltar en la batalla de Bailén, que supuso la primera derrota en enfrentamiento campal en la historia del ejército napoleónico. No tanto se conoce la fundamental importancia de la comarca en todo el curso de la Guerra de la Independencia, y no sólo en la famosa batalla entre los generales Dupont y Castaños. El Campo de Gibraltar fue crucial en la victoria sobre las tropas francesas. Así lo recoge Rafael Vidal en su último libro, La Guerra de la Independencia en torno al Estrecho de Gibraltar, presentado ayer en la Cámara de Comercio de Algeciras.
Vidal, doctor en Historia por la Universidad de Granada, nació en Tuy (Pontevedra) y en la actualidad reside en Málaga. Pero, contó ayer, él y su familia se consideran campogibraltareños. Aquí pasó muchos años y llegó a ser Jefe de Estado Mayor del Gobierno Militar de la comarca. Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, el organismo de Mancomunidad organizó ayer el acto, presentado por su presidente, Ángel Sáez. La obra está publicada por Editorial Sarriá, cuyo responsable también es miembro del Instituto.
Vidal es un experto en la Guerra de la Independencia y ya abordó el peso de la comarca en el conflicto en Historia de la Guerra de la Independencia en el Campo de Gibraltar, de 1995. Ahora ahonda en la temática con una obra en la que pone la lupa sobre la expedición del Brigadier Lacy, el desastre ante Fuengirola, la maniobra de envolvimiento sobre Chiclana, el combate de Jimena (las peñas de Juana Sánchez), el sitio de Tarifa o, finalmente, la liberación de Málaga y la expulsión de los franceses de Andalucía.
"Las tropas del Campo de Gibraltar ya tuvieron gran importancia en la batalla de Bailén, en la que el ejército español estuvo a las órdenes del general Castaños, mando de la comandancia del Campo de Gibraltar, y la mitad de ese ejército procedía de esa comandancia de la comarca", expone Vidal, quien insiste en que el peso de la zona en el conflicto fue mucho más allá.
La guerra avanzó, los ejércitos se hubieron de replegar a la provincia de Cádiz y "las únicas unidades con guarnición fueron las del regimiento del Campo de Gibraltar, que realizaron operaciones de hostigamiento contra los franceses", apunta el historiador, quien pone el acento en el relevante papel que tuvieron las fuerzas de la comarca en que el ejército francés no pudiera oponerse a Wellington como se proponía.
La importancia de la comarca en la Guerra de la Independencia es un hecho "poco estudiado y poco conocido", entiende Vidal, que por ello considera de alto valor acercarse a tal fenómeno histórico. "En otras regiones hubo enfrentamiento de guerrillas. Aquí no hubo grandes guerrilleros, sino unidades regulares o auxiliares", explica. "Es necesario resaltar todos esos hechos de armas que influenciaron en la victoria sobre los franceses", agrega.
"En la historia reciente, el Campo de Gibraltar es la zona de España con más páginas brillantes y más personalidades militares y políticas de importancia. Lo triste es que no hay monumentos dedicados a ellas", considera Vidal.
También te puede interesar