Cultura

Cinco citas con el cante jondo en la nueva edición de los Jueves Flamencos

  • El tradicional ciclo veraniego que organiza cada año la peña El Mellizo arrancará, en su edición número 31, el día 18 y culminará el 15 de agosto en el Baluarte de la Candelaria

Cádiz vuelve a acoger un año más el ciclo Jueves Flamenco, una de las citas más prestigiosas de la provincia que permite a los asistentes disfrutar del talento de artistas mayormente gaditanos, que alterna a los ya consagrados con los jóvenes. El festival, que cumple más de 30 años, organizado por la peña flamenca Enrique el Mellizo, trae cinco encuentros que se celebrarán en el Baluarte de la Candelaria las noches del 18 y 25 de julio, y del 1, 8 y 15 de agosto, a las 22:30 horas.

El presidente de la peña Enrique el Mellizo, Antonio Benítez; la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía de Cádiz, Fernando López Gil; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, y el concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo, se reunieron ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, acompañados de numerosos artistas entre los que se encontraban Mariana Cornejo y David Palomar, para presentar el programa de los Jueves Flamenco 2013 y manifestar la alegría por la pervivencia de estos ciclos artísticos que se han convertido "en una de las citas más veteranas de los festivales flamencos de Andalucía y en una de las pocas que se ha venido celebrando de manera ininterrumpida año tras año desde su creación", según destaca Fernando López Gil.

El programa, que arranca el 18 de julio para terminar el 15 de agosto, tiene un coste único de 15 euros por actuación. Las entradas se pueden obtener en la Peña flamenca Enrique el Mellizo ( de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00) y en el Baluarte de la Candelaria los días del espectáculo a partir de las 20:00 horas.

Antonio Benítez quiso destacar, aparte de los ya tradicionales participantes de los Jueves Flamenco, el espectáculo de Antonio Reyes, que con su espectáculo de cante, baile, piano, guitarra y violín traerán un aire nuevo a la noche del 1 de agosto.

"Encontramos un programa dentro de las posibilidades económicas. Cada jueves es variado'', comenta Benítez, que agradece la colaboración de las empresas y las entidades públicas que permiten cada año la celebración de estos ciclos.

Por su parte, el delegado del Gobierno llamó la atención sobre "el importante atractivo turístico y generador de riqueza'' que suponen estas noches flamencas para los visitantes y veraneantes que se acercan a Cádiz".

Los Jueves Flamenco pueden presumir durante cinco noches de tener sobre el escenario a auténticas glorias del flamenco, como Juan Villar o Miguel Flores 'El capullo de Jerez'.

El ciclo, que se ha celebrado de manera ininterrumpida durante más de 30 años, "sobrevive a los recortes gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz del Flamenco y la peña Enrique el Mellizo, que han trabajado para que se valore la importante labor de estos festivales que no sólo suponen un prestigio para la ciudad, también favorece al sector económico y turístico", explica María Ángeles Carrasco, quien recuerda que para ello cada año se realiza una convocatoria de ayudas a festivales de pequeño y mediano formato con la intención de contribuir a celebrar y consolidar las programaciones que fomentan la difusión y promoción del arte jondo.

Por último, se destacó el carácter pionero de este ciclo, que comenzó en la década de los años 80 y que supo renovarse y asentarse en la temporada estival gaditana, convirtiéndose en un clásico del verano de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios