Los restos arqueológicos del Río de la Miel serán delimitados y señalizados
El Ayuntamiento de Algeciras usará la fianza de la empresa Kroll tras renunciar a construir el hospital en La Marina La obra prevé incluir una vallado de protección y un panel explicativo
El impulso definitivo para la puesta en valor de los restos arqueológicos que se trasladaron del solar de La Marina de Algeciras al paseo del Río de la Miel ha encontrado al fin su aval. Estos trabajos fueron llevados a cabo por siete personas, entre una restauradora de Arquesur y seis empleados de la empresa Kroll, entidad que proyectó construir un hospital en el espacio en que se hallaron los citados restos y que al renunciar a la construcción derivará en el uso de la fianza para mejorar el aspecto visual de este patrimonio.
Según explicó el Ayuntamiento de Algeciras al considerar que no ha cumplido Kroll con el acuerdo alcanzado, se usará parte de la fianza para instalar un vallado a modo de barandilla que no impida que puedan disfrutarse visualmente los restos arqueológicos, aunque sí se consiga una mayor protección, denunciada en diversas ocasiones a través de este diario por la falta de elementos protectores y conservación. Asimismo, se contempla instalar un panel explicativo que indique el origen y la historia que gira en torno a estas piezas.
En este caso, algunos estudios realizados el pasado año por expertos en arqueología ya apuntaban a que estos 420 sillares colocados en torno a una base de 18 metros de longitud que fueron localizados en La Marina, podrían pertenecer por el tipo de fábrica a los materiales del siglo X y XI de la época del Califato de Córdoba, apuntando además que Abderramán III a principios del siglo X mandó la construcción de unas atarazanas en Algeciras, de modo que podría tratarse de un astillero, dada la importancia ya entonces de la ciudad como frente portuario para el Estrecho de Gibraltar.
La Gerencia de Urbanismo informó sobre el escrito de la empresa Kroll S. L. en el que renuncia a los derechos de su licencia para la construcción del hospital privado Campo de Gibraltar, al no haber conseguido la financiación necesaria para el proyecto y que la mercantil solicitaba la devolución de la fianza. Respecto a esta última petición se manifestó que se está redactando un informe con la cuantificación de una serie de actuaciones que la empresa debería de haber acometido, tal y como se le requirió por parte de Urbanismo, y que no ha hecho, y que le serán deducidos de la fianza. Entre estas la terminación del proyecto para los restos de las atarazanas halladas en el solar.
1 Comentario