Cultura

Los argentinos Les Luthiers actuarán en Algeciras el próximo 14 de marzo

  • El grupo, reconocido de forma unánime por crítica y público, mostrará su música y humor en el pabellón de deportes, que se adecuará para el espectáculo · Será una de sus pocas citas en España en 2008

El grupo argentino Les Luthiers, cuya original propuesta de música y humor ha cautivado en los últimos 40 años a legiones de seguidores en todo el mundo, actuará en Algeciras el próximo 14 de marzo, viernes. Será en el pabellón Ciudad de Algeciras donde se podrá ver a Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Marcos Mundstock, los integrantes de una formación que ha encontrado también el reconocimiento unánime de la crítica. Inmaculada Nieto, delegada de Cultura, se encargó ayer de anunciar a través de una nota de prensa el acontecimiento, que se debe observar sin duda como uno de los de mayor peso celebrado en la ciudad en los últimos años.

Los argentinos, músicos profesionales, exponen un humor fresco, elegante y sutil. Llevan a gala hacer reír con la música, pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana. La trayectoria de Les Luthiers es tan celebrada como dilatada y, de hecho, en la actualidad agotan la gira con la que conmemoran cuatro décadas en la brecha.

Ayer mismo aún no figuraba en la web oficial del grupo la actuación en Algeciras. Sí otras confirmadas ya en España, pero pocas, bastante seleccionadas, con lo que los responsables de la programación cultural algecireña han dado un importante golpe de efecto en época de carestía de instalaciones por la falta del teatro Florida y de vacas flacas en el terreno económico.

"Vamos a convertir el pabellón de deportes en un auténtico teatro, para garantizar la comodidad del público y la calidad del sonido y de la escenografía del evento. Algeciras podrá disfrutar de un espectáculo que sólo se viene desarrollando en algunas capitales de provincia o ciudades de referencia, por lo que nos llena de satisfacción incorporarnos a la selecta nómina de poblaciones que va a poder disfrutar de Les Luthiers", destacó Nieto.

En marzo, días antes que en Algeciras, los argentinos estarán en Granada y en Roquetas de Mar. En noviembre actuarán en Las Palmas y en Tenerife. Por el momento no aparece ninguna fecha más en España en 2008, por lo que Algeciras bien puede sentirse una privilegiada.

Les Luthiers trae el próximo año a nuestro país el espectáculo Las obras de ayer, que se estrenó en 2002 y representa su tercera antología, después de Viejos fracasos (1976) y Grandes hitos (1992). Las obras de ayer contiene temas como El sendero de Warren Sánchez, La balada del 7º Regimiento, El explicado, Pepper Clemens, Quien conociera a María amaría a María, San Intícola de los peces, Canción a la independencia de Feudalia, La hora de la nostalgia y Cantata del Adelantado.

Les Luthiers ha exigido que el pabellón Ciudad de Algeciras se adecúe al máximo para que el espectáculo pueda desarrollarse en las condiciones óptimas sobre todo de sonoridad. Los argentinos, con una discografía con una decena de entradas y otros tantos DVDs en nómina, son los autores de los textos y la música de las funciones, pero también de la dirección y de la cuidada puesta en escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios