Algeciras

La algecireña Úrsula López, nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía

  • La bailaora y coreógrafa dirigirá la compañía pública de danza por tres años, un contrato que podría ampliarse a uno más

Úrsula López, durante un ensayo Úrsula López, durante un ensayo

Úrsula López, durante un ensayo / Juan Carlos Muñoz

La bailaora y coreógrafa Úrsula López (Montilla, Córdoba, 1976, pero criada en Algeciras desde los ocho años), asumirá la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), tras concluir el proceso de selección abierto por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Su proyecto incide en la división entre el ámbito artístico y de gestión, denota un profundo conocimiento de la compañía y destaca por su propuesta artística, basada en la difusión de la danza y la promoción internacional del patrimonio inmaterial de Andalucía, según un comunicado que envió la Junta.

Úrsula López estará al frente del Ballet Flamenco de Andalucía por tres años más uno opcional, tras la resolución de la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que tuvo que resolver un empate entre dos de las candidaturas finalistas.

En el plazo más inmediato, la nueva responsable del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) comenzará con las audiciones de bailarines y músicos para la reposición del espectáculo Naturalmente flamenco y la producción de la coreografía que se estrenará en la edición 2020 del programa Lorca y Granada en los jardines del Generalife, que se celebra durante los meses de julio y agosto. También iniciarán los trabajos para conmemorar el décimo aniversario del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (16 de noviembre).

Úrsula López comenzó a bailar junto a su hermana Tamara en la Academia de Baile Adagio y obtuvo su titulación académica en el Conservatorio de Música y danza de Málaga en las disciplinas de Ballet, Danza española y Flamenco. Inició su carrera profesional a los 18 años en la ópera Carmen dirigida por Carlos Saura y coreografiada por Manolo Marín para el Festival de Spoleto de Italia. Además, ha formado parte de los elencos de la Compañía Andaluza de Danza y del Ballet Nacional de España, y fundó su propia compañía en 2007.

A comienzos de 2019, López se reincorporó al Ballet Flamenco de Andalucía como repetidora y coordinadora artística con el encargo del montaje coreográfico de la obra Naturalmente flamenco para el Festival de Jerez. También el año pasado se ocupó de la coordinación y dirección artística de la Gala del XXV Aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía, celebrado en el Teatro de la Maestranza, con una recopilación de las piezas más emblemáticas de la compañía pública andaluza desde su creación en 1994, además de la presentación de una coreografía propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios