Cultura

Una algecireña impulsa una escuela de teatro para discapacitados intelectuales

  • Sara Espinosa dirige el proyecto, el tercero de esta índole en España y tendrá su sede en Jerez

La algecireña Sara Espinosa se ha lanzado con ilusión para hacer realidad su propio proyecto, la escuela La Vía Escénica, que ha surgido con la idea de aunar las artes escénicas y la discapacidad intelectual. La intención firme de la licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Málaga es abrir en enero sus puertas si consigue el presupuesto de su única fuente de financiación: el crowdfunding. Luego, siguiendo el ejemplo de otros referentes, éste sería el tercero en España con estas características.

En este caso se puede colaborar con su iniciativa a través de la plataforma verkami, que acogerá su proyecto durante 40 días para conseguir mecenas que le apoyen, consiguiendo más información en http://vkm.is/laviaescenica.

El proyecto pretende servir de cauce para el aprendizaje del oficio del teatro y la creación de espectáculos. En la escuela los alumnos podrán estudiar todas las materias de esta disciplina a nivel profesional: interpretación, danza, expresión corporal, técnica vocal y los aspectos técnicos del teatro. Asimismo los alumnos y profesionales crearán la propia compañía de la escuela. Espinosa explica que de esta forma pretenden contribuir a la mejora de la calidad de vida de los usuarios, facilitando un desarrollo personal, profesional y autónomo a través del arte.

Aunque la impulsora y directora de La Vía Escénica es natural de Algeciras, la asociación cultural que la conforma ha decidido implantar su sede en Jerez, compuesta por profesionales de las artes escénicas y la educación social. "Trabajamos por la inclusión de personas con una capacidad intelectual especial en el mundo del arte". De ahí que presenten esta "vía", tal y como lo califica Espinosa, "como un camino donde los usuarios puedan liberar aquellas aptitudes que poseen y tener la oportunidad para transmitir en un espacio escénico. Una vía para transformar la realidad y afianzar el talento".

Espinosa está avalada por una extensa y larga trayectoria en el mundo artístico.

Se ha formado y trabajado en Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona. Ya son 15 años dedicados al oficio. Su decisión de implantar la sede de la escuela en Jerez viene, según detalla, "porque es mi residencia familiar actualmente, porque es un lugar estratégico dentro de la provincia de Cádiz por su buena comunicación con otros pueblos y porque hemos confluido varios profesionales de las artes escénicas en esta ciudad con los que puedo contar como colaboradores del proyecto". De hecho, si este proyecto inicial lograse aceptación no descarta llevarlo también a Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios