Cultura

La algecireña Mari Carmen Molina publica el próximo 26 su primer disco de copla

  • El día 25 presentará en su ciudad este trabajo. Canta temas que se compusieron para Marifé de Triana y Rocío Jurado

La joven coplera algecireña, de 21 años, Mari Carmen Molina, se lanza a la música con su propio disco bajo el brazo el próximo 26 de octubre. La presentación del trabajo, íntegramente de copla, será el próximo viernes 25 en el hotel Reina Cristina de Algeciras. Se podrá asistir de forma gratuita mediante invitación, que pueden recogerse en la sede de la asociación de vecinos La Perlita o en Discos Grammy.

Esta cantante, de la barriada de Getares, ha conseguido la meta de cualquier artista: publicar su propio disco, bajo el sello Fonoruz y producido por Pedro Gordillo. Llevaba casi dos años fraguando la idea y durante 10 meses se ha empleado a fondo en la grabación en Málaga.

"Es copla pura, hoy en día se están haciendo muchos discos que se dicen de copla, pero realmente son fusiones. Ahora la copla está en auge, así que ¿por qué no apostar por la copla?", se pregunta Molina, que participó con éxito en la quinta edición del programa Se llama copla y cuenta por ello con un gran número de seguidores del género.

El disco nace bajo el nombre Maldita distancia y enlaza sonidos directos. Posee cinco canciones versionadas y siete inéditas. El álbum se ha creado con la colaboración de 22 músicos, de hecho cuenta con la participación de la Tuna de Magisterio de Málaga. Ha intentado apostar por la diversidad pero sin salir de la copla, desde bulería, pasodoble, tientos, tangos o ritmos latinos y la composición ha corrido a cargo de Pedro Gordillo, Manolo Conde y Federico Alonso Pernía.

Molina señala con gran satisfacción que la canción Regla, la de Chipiona se la hizo Pernía a Rocío Jurado y le gustó mucho aunque nunca llegó a incluirla en un disco a causa de su fallecimiento. Por otro lado su single es La niña del molinillo, cuyo videoclip podrá verse a partir del lunes en la web de la cantante o en Youtube, donde ya hay un adelanto.

Todas las canciones tienen su historia para ella, "las canto y las siento". Aunque reconoció que hay una, Tres rosas rojas, que le cuesta cantarla y siempre acaba emocionada. La compuso Manolo Conde para Marifé de Triana, pero falleció antes de que ninguno llegara a escucharla.

La canción Maldita distancia, que titula el disco, es una balada con letra de Conde y música de Gordillo. "Tiene mucha garra y sentimiento". Además precisa que se trata de un nombre a un disco diferente, no habitual a los típicos de copla.

Molina, que se encuentra expectante de cara a la publicación de su disco, además de la cita en Algeciras tiene fechas para otros puntos de España, desde Granada, Málaga, Bajadoz o Madrid. Si bien en su ciudad ha querido arrancar porque sabe del cariño que le tienen sus paisanos, "hay muchísima gente que me sigue, me quiere, le debía ese respeto a mi tierra". Además el carácter gratuito de la presentación ha venido motivado por la situación de crisis, para ayudar a la gente y que venga todo el que quiera.

El disco podrá adquirirse a partir del día de la presentación en discos Grammy en Algeciras, además de su web y más puntos de venta que irá dando a conocer, a la vez que las respectivas plataformas digitales. "He puesto toda mi ilusión y sentimiento, para que aprecien toda la esencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios