Cultura

La alargada sombra de Warhol, en la biografía más completa

  • El mes de febrero se cumplen 25 años de la muerte del polifacético artista de EEUU

El próximo mes de febrero se cumplirán 25 años de su muerte y, a pesar del tiempo transcurrido, la sombra de Andy Warhol es alargada y su estela continúa muy presente en el arte actual. Exposiciones en diferentes partes del mundo, subastas de sus obras y libros como Andy Warhol 'Giant' size, publicado por Phaidon, hacen que uno de los pioneros del pop art siga siendo noticia.

Pintor, ilustrador, cineasta, escritor, Warhol es uno de los artistas norteamericanos más conocidos a nivel mundial y a él se dedica este amplio volumen, con más de 600 páginas y 2.000 imágenes y documentos entre los que se encuentran muchos inéditos y originales.

Andy Warhol 'Giant' size es una completa biografía visual de una de las grandes personalidades del arte y un recorrido por cada una de las etapas fundamentales de la intensa trayectoria de un trabajador incansable. Cada una de estas etapas cuenta con la introducción de críticos de arte, poetas, amigos y otras personas relacionadas con Warhol en algún momento de su vida.

Además, en la obra destaca la introducción Andy y la materia con que se hacen los sueños en la que el galerista y crítico de arte norteamericano Dave Hickey hace un repaso de la vida de Warhol y una retrospectiva de la carrera de "un niño estadounidense duro, con una voluntad y una astucia sorprendentes para desviar todos los vientos a su favor".

Warhol, según Hickey, "fue el más pasivo de los revolucionarios modernos. Nunca se enfrentó a nadie ni alzó la voz. Nunca desafió nada de manera directa ni criticó abiertamente el status quo. Siempre pareció hacer lo correcto en la medida de lo posible, a la vez que, sin darse cuenta, lo ponía todo patas arriba y provocaba una revolución". Los sucesos, momentos, obras y personas más influyentes de la vida de un artista que continúa fascinando más allá de las fronteras del arte van desfilando a través de quince secciones organizadas cronológicamente que permiten reconstruir la escena artística de Nueva York desde 1950 a 1980.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios