Cultura

Los acordes del flamenco y el jazz recuerdan al genio de Algeciras en su tierra

  • El grupo Enguarao y el trío formado por Carlos Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo llenan el auditorio del parque María Cristina. José María Bandera arranca los primeros aplausos del público.

El auditorio del parque María Cristina se llenó ayer para asistir al espectáculo flamenco Aljazzciras, el que abrió la programación musical del II Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Lo hizo su sobrino José María Bandera, de Enguarao, que fue quien arrancó los primeros aplausos en el auditorio algecireño. En la segunda parte del concierto, Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo pusieron el acento del jazz a Algeciras.

La noche invitaba ayer a quedarse al fresco bajo la vegetación del céntrico parque que, poco a poco, fue llenando prácticamente todas las butacas para presenciar el primero de los espectáculos programados en la segunda edición de un encuentro internacional que aspira a consolidarse. No lo presentó la locutora de radio María Quirós, como estaba previsto, por haber sufrido un esguince.

El espectáculo tuvo dos partes, la primera eminentemente flamenca con José María Bandera y Tito Alcedo a la guitarra, con Saúl Quirós -reconocido cantante y famoso ahora por su paso por La Voz-, Auxi Fernández al baile con una fusión de flamenco y jazz y Poti Trujillo a la percusión. Juntos se llaman Enguarao, que es ese término que, según contaron, Paco de Lucía utilizaba antes de iniciar sus conciertos en el sentido de que ya tenía listo el camino, como los meblis de cuando era niño y ya tenían el camino hecho para entrar en el hoyo.

Y con su flamenco dejaron el terreno "enguarao" al trío de artistas formado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, que dieron buena muestra de por qué son considerados los auténticos maestros de la fusión del flamenco y el jazz.

A los conciertos asistieron el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; así como los delegados Juana Cid, Diego González de la Torre, Javier Rodríguez Ros, Paula Conesa, Diego de Salas, Victoria Zarzuela y Segundo Ávila y otros miembros de la Corporación Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios