Cultura

Un acta del XIX del hundimiento del 'Reina Regente', protagonista de la Pieza del Mes

  • El investigador Ricardo Maderal expone a los estudiantes los entresijos de los hechos históricos

El Centro Documental José Luis Cano acogió ayer la presentación de La pieza del mes del Museo Municipal de Algeciras, dedicada en esta ocasión a un acta capitular que recoge numerosos detalles del hundimiento en 1895 en las costas del Estrecho de Gibraltar del crucero de la Armada Reina Regente. El documento forma parte de los fondos del Archivo Municipal y está custodiado en la Secretaria General del Ayuntamiento, en el Libro de Actas correspondiente a ese mismo año.

La pieza fue presentada a los escolares asistentes por el historiador e investigador algecireño Ricardo Maderal. El documento en cuestión hace mención a la pérdida del crucero Reina Regente entre el 9 y 10 de marzo de 1895 cuando regresaba de Tánger tras desembarcar en el puerto una delegación marroquí procedente de Cádiz en la que viajaba el Sultán de Marruecos Sidi Brisha. La causa del hundimiento aún se desconoce, aunque coincide con un fuerte temporal de viento y agua. Desaparecieron en la tragedia 412 tripulantes. Los días posteriores al naufragio aparecieron objetos del buque en varias playas de la costa de Cádiz y Málaga.

Los libros de actas capitulares forman la serie documental más importante conservada en los ayuntamientos, ya que recogen por escrito los temas tratados en el Consistorio, donde se resuelven los asuntos del gobierno de la ciudad. Tanto la teniente de alcalde concejal de Cultura, Pilar Pintor, como la de Educación, Laura Ruiz, acompañaron a los escolares durante la presentación e introdujeron la exposición que Maderal hizo del acta decimonónica.

Otra actividad de Cultura estuvo marcada ayer por la visita de escolares de la comarca al edificio Guillermo Pérez Villalta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios