Cultura

UPyD califica de "chapucera" la conservación del mural del artista Pepe Barroso

  • El Ayuntamiento de Algeciras asegura que se ha tapado con tableros para evitar más deterioro mientras se acomete su restauración

El consejo local de UPyD criticó ayer la conservación que se está realizando del mural del artista Pepe Barroso dedicado al pescador que se encuentra en la escalinata que une la avenida Virgen del Carmen con el antiguo colegio Miguel Hernández.

En un comunicado, la formación magenta criticó que los concejales de Cultura y Patrimonio, Pilar Pintor y Diego González de la Torre, sólo han mandado tapar con unos tableros una de las dos caras del mural, la correspondiente a la alegoría de los pueblos, y pintar de amarillo tanto los tableros como los elementos en relieve de la obra. La obra está pendiente también de su restauración, aunque UPyD criticó que lejos de hacerlo, ha han dejado peor de lo que estaba.

La respuesta del Ayuntamiento al asunto no se hizo esperar. Pintor explicó en un comunicado que se ha cubierto el mural precisamente para preservarlo y evitar que sufra mayores deterioros, mientras se acomete el proyecto de restauración previsto.

La responsable de Cultura negó de manera tajante las acusaciones de UpyD relativas a un supuesto desinterés del Ayuntamiento por el mural y sus críticas al considerar que se ha cubierto para esquivar la restauración. En este sentido, aseguró que este equipo de gobierno, con su alcalde, José Ignacio Landaluce a la cabeza, mostró gran sensibilidad y diligencia por preservar y mejorar el patrimonio, y que si las actuaciones se retrasan es debido a las dificultades económicas para financiarlas.

En el caso concreto del mural, Pintor indicó que en 2010 se realizó un informe exhaustivo sobre su estado, que se concretó posteriormente en un proyecto de restauración, para el que el Ayuntamiento, como en tantos otros casos, está buscando financiación con la finalidad de que se acometa lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios