Cultura

La UCA perpetúa su admiración y respeto al genio Paco de Lucía

  • La Politécnica de Algeciras acoge un tributo póstumo a su Doctor Honoris Causa Una hija del guitarrista y su hermano Pepe de Lucía representan a la familia

Ocho años, siete meses y veintidós días después la Universidad de Cádiz (UCA) y Algeciras volvieron a unir sus caminos al compás de Paco de Lucía. El 23 de marzo de 2007 el algecireño Francisco Sánchez Gómez fue investido Doctor Honoris Causa por la institución universitaria gaditana. El salón de actos, el de la Escuela Politécnica de Algeciras, y el micrófono seguían intactos. El mismo escenario abrió sus alas para rendir homenaje póstumo al algecireño más universal, mito del flamenco y la guitarra.

Su luz se apagó en febrero de 2014, una muerte repentina que desembocó en una oleada de homenajes del que la UCA quiso ser partícipe. La familia del genio estuvo representada ayer por su hija Lucía Sánchez, el hermano Pepe de Lucía, su primera mujer Casilda Varela, y los sobrinos Ramón y Maite. El salón de actos de la Politécnica, como ya pasara hace ocho años, se quedó pequeño ante tanto público.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, presidió el acto junto al primer teniente de alcalde de Algeciras, Jacinto Muñoz, -que disculpó la ausencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, por estar enfermo- y la directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco.

La guitarra empezó a sentirse anoche a las 19:50 horas. Sonaban los tangos La Cañada, del álbum Siroco de Paco de Lucía. Otro algecireño, José Carlos Gómez, revivía la composición arrancando así el homenaje de la UCA. Una pantalla proyectaba la imagen del genio investido en 2007 y una silla aguardaba con paz el descanso simbólico de una guitarra.

Fermín Lobatón, periodista especializado en flamenco, condujo el acto recordando algunas de las palabras que Paco de Lucía brindó hace ocho años, como esa nostalgia de la escuela "por no haber aprendido a aprender".

En el turno de intervenciones oficiales fue Muñoz el primero en ensalzar la figura del genio y subrayar la admiración del alcalde al guitarrista. Leyó unas palabras del primer edil destacando que la ciudad sigue trabajando por mejorar la Ruta en su honor, hizo alusión al Encuentro de Guitarras, si bien insistió que "Algeciras le debe mucho a Paco". Carrasco, por su parte, recordó que la UCA fue la primera en reconocer su arte. Destacó que era heterodoxo "como lo es el flamenco, cuyo máximo título es el 'ole' de la gente". "El flamenco siempre estará en deuda con Paco".

González Mazo reivindicó el máximo grado académico que le otorgó la UCA. "Paco y la UCA vuelven hoy a juntarnos". Defendió que hace cuatro años el Flamenco se declaró Patrimonio de la Humanidad y evidenció con ello "el inmenso legado sonoro que nos dejó Paco". "El flamenco y Algeciras, dos coordenadas que sustentaron su existencia".

Lobatón, tras las intervenciones, leyó una carta de la viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco, que igualmente disculpó su ausencia. En la misiva contaba que le incomodaban los actos oficiales pero cuando la UCA le llamó y le dijeron que sería en Algeciras "no se lo pensó". "Tuvo que partir, pero lejos de abandonar su tierra, la llevó en su maleta y la paseó por el mundo".

Casi una hora después del inicio del acto la familia de Paco de Lucía fue invitada a subir para recibir el correspondiente homenaje. Ninguno tomó la palabra, Lucía Sánchez, Casilda Varela y Pepe de Lucía recibieron un figura de metacrilato que se correspondía con la imagen del genio investido Honoris Causa. Un largo aplauso dio de nuevo paso a Gómez, que interpretó una composición propia, por la que volvió a rendirse el público.

El coloquio, moderado por Lobatón, estuvo compuesto por la experta musicóloga algecireña Diana Pérez Custodio -más de 150 obras compuestas y 40 publicaciones-, autora de la primera tesis doctoral sobre el genio. "Es el mayor responsable de la universalización del arte flamenco". Nacieron en el mismo barrio, un matiz detonando para su investigación. "Llevó el flamenco al mundo entero sin perder la raíz".

El musicólogo gallego Faustino Núñez es autor, entre otros, de una guía de aproximación al flamenco y de la obra de Paco de Lucía. "La revolución de Paco tocó todos los ámbitos del flamenco". "Puso su técnica al servicio de su arte y supo proyectarlo al siglo XXI". Dejó mostrar su pesar porque por desgracia ya no se podrá ver en vivo.

Por último, el algecireño y biógrafo del genio, exdirector de este diario, Juan José Téllez, esbozó los detalles de su infancia, del hijo de la portuguesa, de cómo su padre usó la guitarra como una herramienta de trabajo, de la influencia de Algeciras en su música y en su vida. "Paco traía en la sangre el ser transfronterizo".

El fin de fiestas del gran homenaje de la UCA lo brindó al baile de Mónika Bellido y su grupo, que cerraron la noche con una gran ovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios