Cultura

Torremocha recupera los detalles de la Algeciras que existe y existió

  • El historiador presenta el jueves en la UNED a las 19:30 horas su último trabajo documental, un libro que muestra información de casi 80 edificios y monumentos

Antonio Torremocha presenta este jueves en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Algeciras, a las 19:30 horas, su último trabajo denominado Algeciras. Monumentos y edificios históricos, en el que recoge información extensa y detallada de alrededor de 80 monumentos y edificios de la ciudad a todo color, con 472 fotografías perfectamente documentadas, muchos de éstos ya desaparecidos, pero que siguen intactos en el recuerdo de muchos algecireños. Este libro se presenta como la segunda parte del publicado en 2007 llamado Algeciras antigua en imágenes.

En la nueva propuesta de Torremocha se puede descubrir la historia y las curiosidades de espacios ya perdidos como El muelle de la Galera, el Rompeolas de Isla Verde, La Pescadería o la Capilla de la Dehesa. Entre los aún existentes está el Edificio de la Junta de Obras del Puerto, la Iglesia de la Palma o la Capilla de Europa.

El trabajo de investigación realizado por el historiador algecireño le ha llevado a consultar el Archivo Municipal de Algeciras, el de la Autoridad Portuaria de Algeciras, los documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional o el Archivo General de Simancas.

Las causas del deterioro de los edificios las achaca a diferentes detalles, algunas al paso del tiempo y la mala calidad de las construcciones; otras a la ampliación y modernización de la ciudad; y en otros casos a la desidia de determinadas autoridades políticas de la época, como el caso del Acueducto de Los Arcos, que estuvo íntegro hasta 1958 pero se vio azotado por un temporal, con lo cual sólo faltó una actuación puntual para prevenirlo. Torremocha apuntó además que el edificio Kursaal no está incluido por su reciente construcción, reconociendo así su valor cultural.

Entre las claves del libro está el desarrollo del puerto a través de los diferentes monumentos y edificios que se detallan, se convierte así la publicación prácticamente en una enciclopedia de los edificios históricos de Algeciras, siendo un trabajo específico, que profundiza y detalla con contenidos novedosos.

Torremocha intenta, a través de su trabajo, que tanto autoridades como ciudadanos tomen conciencia de la importancia patrimonial de la localidad y recuerden la Algeciras que existió. Además aprovecha para apuntar que se valore el edificio de la Fábrica de Harina San Luis, ubicada en Agustín Bálsamo, que aún conserva toda la maquinaria de principios del siglo XX, "digno de conservar"; o la Capilla del Asilo de Ancianos, cuyas vidrieras tienen un alto valor artístico del estilo modernista catalán.

Otros apuntes a destacar para Torremocha fue descubrir cómo se recogió en 1832 la noticia sobre la inauguración del Paseo de Cristina, luego convertido en el parque. O el capítulo de la antigua Pescadería, cuando el Ayuntamiento en 1910 otorgó la concesión y se especificaba cómo debían instalarse los puestos, dónde y las horas a las que vender.

En la presentación de este jueves en la UNED Torremocha ofrecerá una proyección de fotografías y explicará los entresijos de la obra. Además, el diario Europa Sur publica cada domingo el resumen de algunos de sus capítulos, con lo cual la totalidad de la información está detallada en el libro, que además ha sido editado y publicado por el autor sin ningún tipo de subvención pública. La obra puede encontrarse en los puntos de venta oficiales: librerías Belmonte, Zambrano, Silva, El Corte Inglés, Eroski, Cuatro Vientos y el quiosco de la Plaza Alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios