Torremocha o el ejemplo de la novela picaresca actual

Un estudio sobre las letras andaluzas contemporáneas más destacadas analiza en profundidad la obra del algecireño 'Historia verdadera del pícaro Juan Pedroche'

D. C. / Algeciras

30 de abril 2010 - 05:00

El algecireño Antonio Torremocha, y más en concreto su libro Historia verdadera del pícaro Juan Pedroche, ha sido incluido en un estudio sobre lo más destacado de las letras andaluzas contemporáneas dirigido por el catedrático y escritor Antonio A. Gómez Yebra. Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz II, editado por Edile, recoge un capítulo dedicado a la obra de Torremocha, a la que define como un relevante ejemplo de la novela picaresca actual.

Torremocha, sobre todo conocido por sus títulos de historia, publicó Historia verdadera del pícaro Juan Pedroche en 1998. La novela narra las peripecias de un joven hidalgo andaluz que se convierte en aventurero, compartiendo trabajo y pendencias con pícaros hechos en la renombrada almadraba de Zahara. Juan Pedroche protagoniza los más variopintos avatares por tierras de España, Berbería e Italia. Es un libro que presenta otra forma de entender la historia de España durante el siglo XVI.

Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz II dedica al libro del algecireño el capítulo Juan Pedroche o la novela picaresca actual, un profundo análisis de la obra realizado por Francisco José Ramos Molina. "El autor no hace sino continuar en nuestro tiempo lo que no ha dejado de existir en nuestra literatura, que es la presencia del elemento apicarado. Lo vemos con Zunzunegui, con Cela, con Eduardo Mendoza, con Pérez Reverte, o , sin ir más lejos, con el caso que nos toca", destaca el estudio sobre Torremocha.

"La novela -expone Ramos- se sitúa entre el 17 de febrero de 1521, año del nacimiento del protagonista, y el 1577. Por lo tanto, ocupa la fecha de publicación del Lazarillo de Tormes. Esto es, aspiraría a ser reconocida en el devenir ficticio como la primera novela picaresca".

"La novela trata de la vida de un personaje contada por él mismo. Es decir, estamos ante una autobiografía con forma de epístola, una imitación del Lazarillo de Tormes en la forma, que no en el contenido", abunda un estudio que también relaciona el título del algecireño con algunos, por ejemplo, de Cervantes.

El análisis desmenuza la estructura y la temática de la obra, que por cierto ahora se ofrece en la Feria del Libro de Algeciras en el expositor de la Fundación José Luis Cano.

stats