Cultura

Téllez surte de utopía y de valores perdidos 'Las grandes superficies'

  • El algecireño presenta en la Fundación de Cultura José Luis Cano su último libro, reconocido con el premio Unicaja de poesía · "Cuento de lo que vivo y vivo de lo que cuento", asegura el escritor

Hay que ser duro como la roca para practicar una formulación constante de utopías. Al menos, inasequible a la frustación. Quizá se abandonaron por la inherente y pésima perspectiva del cumplimiento. ¿Tal vez por comodidad? Aún, no obstante, se encuentran coordenadas, aisladas como un mirlo blanco, en las que aparecen. En el último poemario del algecireño Juan José Téllez, por ejemplo. Recorren las páginas de Las grandes superficies, libro presentado ayer en la Fundación de Cultura de Algeciras. El título tiene denuncia e ironía. Desde luego no hay rastro de ellas en un centro comercial. Mucho menos se despachan en lugares tales, de tiendas llenas y gente vacía.

A Téllez le escandaliza sin tono vehemente que a los medios de comunicación se les llene la boca de crisis económica y no reparen en la de valores. Una de las intenciones de Las grandes superficies es poner el verso en esa llaga. Planteado así, el libro podría anunciarse como un manifiesto político-social que preconiza la recuperación de principios quebrados por las nóminas y las facturas. Nada más lejos de la realidad. El poeta aboga por la utopía recordando a un músico de feria que siempre quiso tocar con los Ramones o al propio Lázaro, cuyo sueño es, claro está, volver a morirse.

El algecireño ha picado en la mina de su memoria para extraer la materia prima de la que se alimenta la obra. "Mi patria profunda es mi infancia en Algeciras", dijo antes de recitar un poema dedicado al Vietnam, que así llamaban al bar de su calle por las broncas que se acumulaban en el interior, cuando el autor era "un niño remoto". Ese basamento puede sostener los versos porque durante su vida Téllez ha ejercido la "coherencia ética", destacó Juan Gómez Macías, amigo, artista, también poeta, encargado de presentar el libro. "La escritura de Téllez se parece a él desde el principio de su carrera", abundó. "Cuento de lo que vivo y vivo de lo que cuento", confirmó el aludido.

Las grandes superficies es "una reflexión generacional. Hay voluntad de reivindicar la belleza frente a la muerte. Habla del pasado sin melancolía. Ayuda a interpretar el presente", describió su obra Téllez. Es un trabajo que contiene mucha música y cine, también otras referencias y elementos que se suelen dar en denominar, no sin cierto riesgo, urbanos. En fin, que la partitura suena más a Sabina que a Stendhal.

Antonio Romera 'Chipirón', el Chipi, cantó después de la función. Carmen Mayordomo, concejala de Cultura de Algeciras, y Antonio Berrocal, gerente de la Fundación José Luis Cano, también acompañaron al "escritor más mediático de Algeciras". En el fondo también tiene algo de ironía que el libro haya ganado el premio Unicaja de poesía. Gasolina utópica para los que vienen soñando detrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios