Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El Teatro Romano de Cádiz reabre su nuevo circuito antes de verano

Después se afrontarán las obras de la ITI con casi cinco millones de euros de aquí a 2020

Virginia León Cádiz

30 de marzo 2016 - 05:00

El Teatro Romano abrirá sus puertas antes del verano. Ésta es la nueva fecha que ha confirmado la delegada provincial de Cultura, Remedios Palma -pues estaba previsto para principios de este año-, quien asegura que se está finiquitando la tercera y última fase de obras, concretamente, "algunos trabajos de taller".

Una vez superados estos trabajos de adecuación para el acceso desde el propio Centro de Interpretación -a través de Posada del Mesón- se abrirá una parte del enclave arqueológico más potente de Gades, que podrá ser visitado desde sus entrañas, desde sus galerías hasta la cavea o graderío, desde donde un entarimado conducirá a la parte alta del mismo.

Un circuito novedoso que se compatibilizará con la segunda parte de la gran puesta en escena del teatro, las obras previstas en el marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada). Estos fondos europeos aportarán casi cinco millones de euros a nuevas intervenciones que no sólo pondrán a punto el resto del yacimiento -que de momento no podrá recorrerse en toda su extensión debido a su estado con piezas disgregadas-, sino que permitirá por fin excavar en varias áreas.

Concretamente, según confirman desde Delegación Provincial de Cultura, se invertirá un millón de euros en la primera anualidad (2016), alcanzando los casi cinco millones previstos, de aquí a 2020.

Un potente proyecto que dará comienzo dentro "de muy poco", ha puntualizado Palma, con el fin de "de poner al Teatro Romano de Cádiz en un nuevo escenario más grande para ser visitado".

Un nuevo marco, el que se merece, para el que está previsto actuar en tres apartados. Por una parte, en la consolidación estructural tanto de la galería del teatro, que reforzarán el terreno y cimientos tanto de la galería del Teatro, como de la Posada del Mesón o el propio Centro de Interpretación, en una serie de intervenciones similares a las que se llevaron a cabo durante estos años de cierre en los edificios colindantes.

El segundo apartado se centrará en actuaciones arqueológicas tanto en las gradas, como en la orchestra y las caballerizas, que se incluye como novedad dentro de los planes arqueológicos anunciados hace ya varios años y que nunca llegaron a buen fin.

La tercera pata se basa en la conservación, basada concretamente en la restauración integral de todo el área, tanto del Teatro Romano como de la Posada del Mesón. A lo largo de este año se anunció la adjudicación de redacción de proyectos técnicos y estudios previos centrados en el Teatro Romano de Cádiz.

Aparte de la ITI, las últimas intervenciones realizadas en el Teatro Romano suman una partida de 1.8 millones de euros. A esto hay que añadir los otros 640 mil euros invertidos en 2014 y los 559.000 de 2015.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último