Cultura

Tarifa recibe la colección privada más importante de Fortuny

  • El fondo Vida-Muñoz se expondrá desde el viernes hasta el 31 de julio en el Castillo

'María Luisa en el jardín con una muñeca' (1872). 'María Luisa en el jardín con una muñeca' (1872).

'María Luisa en el jardín con una muñeca' (1872). / e.s.

La sala de exposiciones del Castillo de Guzmán el Bueno acogerá a partir del próximo viernes una muestra monográfica dedicada a Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874), el artista español más completo entre Goya y Picasso, tal y como subrayan los especialistas en la pintura del siglo XIX.

En Tarifa se podrá apreciar buena parte del conjunto de obras reunido por los coleccionistas Manuel Vida y Carmen Muñoz sobre Fortuny. Se trata del fondo privado más importante y completo para acercarse a la obra del autor decimonónico que innovó los planteamientos estéticos de la acuarela y el dibujo en la segunda década del siglo XIX.

La colección Vida-Muñoz reúne destacadas obras del último periodo del artista que reflejan sus años de vida en Granada y Portici, localidad italiana donde falleció, pero también significativos trabajos de sus etapas más tempranas. Un hecho que ha convertido a la colección creada por el matrimonio de médicos asentados en Almería, en el fondo particular más relevante y completo dedicado la obra de Fortuny a nivel mundial.

Las obras que llegarán a Tarifa han nutrido la primera antología impulsada en el Museo Nacional del Prado sobre la obra de Fortuny. Bajo el título de Mariano Fortuny, la pasión oriental de un catalán universal la muestra temporal vino a poner el foco sobre el valor de la pintura del siglo XIX, y reunió fondos propios del Prado como los legados de Ramón de Errazu y de Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor, y colecciones particulares como la que se exhibirá ahora en Tarifa.

La cita del viernes contará con la participación destacada de Javier Barón Thaidigsmann, jefe del área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, y comisario de la reciente monografía sobre Fortuny. Será el encargado de conducir la visita guiada con la que se inaugurará la exposición tarifeña el próximo viernes, 15 de junio, a partir de las 18:00.

El interés de la jornada se trasladará a partir de las 19:00 al teatro Alameda, que acogerá la presentación de los detalles y significación de la muestra. A partir de las 19:30 el propio Javier Barón ofrecerá una ponencia inaugural sobre la figura de Mariano Fortuny y Marsal, el artista español con mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX y renovador de distintas parcelas del arte.

La exhibición temporal de los Fortuny de Vida-Muñoz ha reunido el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La muestra pretende aportar nuevos atractivos culturales a Tarifa y su emblemático de monumento, y supone una oportunidad excepcional para disfrutar de la obra del pintor decimonónico. La muestra estará integrada por un total de 49 obras, 45 de Fortuny y otras cuatro pertenecientes igualmente a la colección Vida-Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios