Cultura

Tarifa colabora en una muestra sobre Guzmán El Bueno en Santiponce

  • Ya se puede visitar en el monasterio San Isidoro del Campo, donde está enterrado

La Consejería de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa, ha organizado en el enclave monumental del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), la exposición Guzmán el Bueno y San Isidoro del Campo: 700 años entre muros, una muestra que ya se puede visitar con la que se pretende conmemorar el séptimo centenario de la muerte de Alonso Pérez Guzmán, Guzmán El Bueno, fundador de este monasterio e ilustre caballero conquistador apodado el 'Héroe de Tarifa'.

La exposición podrá verse hasta el 4 de octubre y recoge una serie de cuadros que narran las hazañas y la gesta de este personaje ilustre, cuyos restos reposan en el Monasterio de San Isidoro del Campo desde septiembre de 1309, cuando murió en una batalla en la Sierra de Gaucín.

Desde entonces, sus restos descansan en la primera iglesia del monasterio, donde este año se le recuerda. El monasterio de San Isidoro del Campo fue fundado en 1301 por Guzmán El Bueno (1255-1309) y por su esposa María Alonso Coronel (1267-1322) como panteón familiar, y en su arquitectura se yuxtaponen los estilos góticos y mudéjares, además del almohade.

De sus bienes muebles destacan dos retablos de Juan Martínez Montañés y dos de las tres únicas esculturas de carácter no religioso del llamado 'Dios de la madera'. Con motivo del 700 aniversario de la muerte de Guzmán El Bueno, en 2009 San Isidoro del Campo acogerá diversas actividades, como la citada muestra o un ciclo de conferencias, con el objetivo de recordar la vida y la hazaña de este personaje histórico, cuya relevancia trasciende de su propia vida, ya que es fundador de un linaje que acabó siendo uno de los más importantes de la historia de España, los Medina Sidonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios