Cultura

Tarifa se viste de blanco en su primera noche mágica de arte

  • La presencia prevista de Pérez Villalta y la inauguración de la galería expositiva en el Guzmán el Bueno centran el primer día

La segunda edición de la Noche en Blanco de Tarifa arrancó ayer con mucha y fuerza y marcados protagonistas. Especial era la presencia prevista del ilustre tarifeño Guillermo Pérez Villalta, que el jueves inauguró una exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que contó con la presencia del alcalde su tierra natal, Juan Andrés Gil, que arrancó el compromiso de su visita a Tarifa.

La inauguración estuvo cargada de magia, lo que hacía alusión al lema de esta nueva edición. La nueva Maga Madrina del evento, la joven Lorena Chico, aún Reina de las Fiestas de Tarifa, fue la encargada prevista de hacer realidad los sueños de todos los participantes.Así, además de los diez artistas libres que están previsto para actuar entre hoy y mañana sábado, se unen las actuaciones e interpretaciones de los grupos oficiales como las aulas de danza, la banda de música, los coros Ars Moriendi y la Bohemia, así como la compañía de danza y teatro Alteraciones. La ópera también tenía su hueco con la mezzosoprano Mariluz Román e igualmente se contó con la actuación de Zarzuela en el escenario junto a San Mateo.

Los artistas libres tenían previsto repartirse por los distintos "puntos blancos" situados estratégicamente en el centro histórico de Tarifa,como así fue llenando de magia cada rincón estrecho de la localidad que sumó con los turistas a los propios tarifeños. Cada uno de ellos recorrió durante la noche, y que también harán hoy, entre tres y cuatro escenarios distintos. De esta forma, se aseguraban ser vistos y disfrutados por el mayor número de público posible. Este fue desde el principio uno de los objetivos de la organización que sabe del peso específico que tienen estos artistas y de la importancia de que ellos sean parte fundamental de la oferta. Si bien, la Noche en Blanco de Tarifa tiene un carácter bohemio que la hace única frente a otros eventos de este tipo que se celebran en ciudades turísticas.

Una de las grandes citas de la noche de ayer tuvo precisamente lugar en el Castillo de Guzmán el Bueno con la inauguración de una galería expositiva con la muestra Interior, que conjuga el talento Blanca Orozco y Lucrecia González. Según explican nace desde la ilusión de un grupo de artistas vinculados a Tarifa, encontrando este espacio tan especial donde mostrar el arte a nivel profesional. Las creativas encontraron desde el principio el castillo como el lugar idóneo para dar sentido al trabajo de los ocho artistas que conforman el equipo, ya que además de las citadas están Lvcas y Prior, Diana Heil -en esculturas-, Yuri Quílez y John John -fotografías- y Manuel Águeda -vídeo-. La inauguración está abierta hasta finales de septiembre en el horario habitual de visita castillo.

Por otra parte, el estilismo se está cuidando mucho en esta edición, tanto que se cuenta con dos especialistas que podrán caracterizar a la población que se anime para ello. La profesional de origen alemán Silke, y el tarifeño Antonio Moreno Acosta, están siendo los encargados de recibir al público vestido de blanco en un punto de encuentro situado cerca de la Puerta de Jerez. La idea es la de que el público que atraviese la puerta del casco histórico lo haga listo para adentrarse en el "mundo mágico de la Noche en Blanco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios