Madrid es el Nueva York europeo
El Tàpies más político protagoniza la nueva temporada de su Fundación en Barcelona
La obra más política de Antoni Tàpies será una de las protagonistas del programa de exposiciones previsto por la Fundación Tàpies para 2018, que quiere relanzar la figura artística del pintor y conectarla con el presente, en un año en el que también dedicará una exposición al dúo de artistas Allora & Calzadilla y otra al checheno Aslan Gaisumov. Antoni Tàpies. Biografía política, que se exhibirá entre el 7 de junio y el 24 de febrero de 2019, reunirá por primera vez conjuntos y series de obras que a mediados de los 50 y durante la década de los 60 establecieron su identidad como uno de los artistas esenciales de la posguerra europea. Las tres obras más significativas que se verán son las que presentó en la tercera edición de la Documenta de Kassel, en 1964. La exposición coincidirá con la edición de Antoni Tàpies. Biografía política, a cargo de Enciclopèdia Catalana y de la fundación.
Antes llegará la muestra Antoni Tàpies. T de Teresa, que entre febrero y octubre de 2018 incluirá los dibujos de Serie Teresa, de 1966, y las litografías y collages de Cartas a Teresa (1971-1974), con las que se rendirá homenaje a la relación que mantuvieron el pintor y su esposa Teresa Barba desde finales de la década de 1940.
La temporada la abrirán dos artistas residentes en Puerto Rico, la norteamericana Jennifer Allora y el cubano Guillermo Calzadilla, conocidos como el dueto Allora & Calzadilla, con un proyecto, el primero con carácter monográfico en España, que acentúa sus investigaciones en torno a la música y al sonido. La Generalitat aporta unos 328.000 euros, frente a los 529.000 del Ayuntamiento y los 48.000 del Ministerio de Cultura a la Fundación Tàpis, que experimentó en 2017 un fuerte descenso de visitantes, al pasar de los 60.000 de 2016 a los 55.000 de este ejercicio.
No hay comentarios