Cultura

Superhéroes del barrio

  • El ateneo José Román de Algeciras reunirá desde el próximo jueves y hasta el domingo en Manilva a los mejores dibujantes del Campo de Gibraltar, algunos referencias mundiales del cómic y anónimos en la zona

Cuando alguien piensa en un tótem del cómic aún imagina a un dibujante en un estudio de Nueva York trazando los rasgos de algún superhéroe de la Marvel. Quizá por ser un lenguaje artístico moderno, todavía resulta ajeno. No se conoce como merecen, en definitiva, que el Campo de Gibraltar es una cantera extraordinaria de autores. Los iniciados saben de ellos, los aficionados localizan a los punteros y hasta el neófito puede ser consciente de que el sanroqueño Carlos Pacheco es un referente mundial, el mejor del planeta en la actualidad según la revista estadounidense Wizard, la biblia del mundillo.

Son la logia del cómic comarcal y se ha presentado la oportunidad de verlos a todos juntos. Será en la primera edición de las jornadas de cómic Ciudad de Manilva, que se celebrará del jueves 18 al domingo 21, es decir, en pocos días. La organización corresponde al ateneo José Román de Algeciras y a la concejalía de Cultura de la vecina localidad malagueña. Allí estará la élite de los dibujantes del Campo de Gibraltar, la reparación de su injusto anonimato.

Será precisamente Carlos Pacheco, que ha trabajado para las editoriales más poderosas -Marvel y DC Comics- y ha dibujado a Superman, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores, el encargado de inaugurar la cita, que se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad anfitriona. El sanroqueño ofrecerá a las 20.00 horas una conferencia sobre su trayectoria y sobre su obra, una convocatoria imprescindible para los amantes del género.

Al día siguiente, viernes, abrirán (17.30) dos exposiciones, una con trabajos de Jesús Merino (cedida por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Algeciras) y otra del fanzine algecireño Kristal, cortesía de su director, Antonio Garrido 'Garry'. Será la primera señal en Manilva de Merino, un dibujante natural de Jerez, pero que está afincado en Algeciras. Se trata de un autor de la Primera división de dibujantes españoles, que ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos y conocido también como entintador de Pacheco.

Coincidiendo con la apertura de las muestras, se pondrán en marcha los expositores especializados, uno de los cuales será de Amuleto, de Algeciras. Tras una charla de Ayame Shiroi (18.00), a continuación (19.00) el dibujante algecireño Jesús Barony y el linense Antonio Rojo intervendrán en las jornadas.

El sábado 20, tras algunos talleres, habrá ocasión (12.30) de ver dibujar en vivo a superhéroes y será gracias al artista algecireño Víctor Jerez. El experto en el género fantástico Ángel Gómez estará por la tarde (17.00) para pronunciar la conferencia El cómic llevado al cine. Justo después (19.00) habrá una mesa redonda con la participación de Jesús Merino y el algecireño Juanjo Ryp, dibujante de Robocop para todo el mundo.

El domingo será la jornada final. Jesús Barony y Garry realizarán a las 13.00 horas un homenaje a las revistas Cimmeria y Data. A las 13.30 horas el dibujante algecireño Juan del Águila realizará una valoración sobre el cómic alternativo e independiente. El recital La poesía de superhéroes tomará el testigo a las 14.00 horas, con lectura de poemas de Juan Emilio Ríos, César Alfonso y Carmen Sánchez. Seguidamente se procederá a la clausura.

"Son dibujantes de primerísima fila, que los tenemos en casa y no les damos bola", subraya Ríos, presidente del ateneo José Román. "En Manilva se podrán ver. Yo creo que están todos los mejores, la élite del cómic de la comarca, a los que se rifan en el extranjero. Y hacerlo posible, por cierto, demuestra que con ilusión y poco dinero se pueden hacer cosas interesantes", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios