Cultura

La Sánchez-Verdú, llena de vida

  • Un total de 660 personas se matriculan para el presente curso en la escuela municipal de Danza, Música y Teatro de Algeciras · Aumenta un 25% el número de inscripciones de niños con respecto al año pasado

Las aulas de la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza José María Sánchez-Verdú de Algeciras empezarán este lunes a llenarse nuevamente de vida con el inicio del curso, aunque el vacío no lo ha sido tanto con los estudiantes del Conservatorio Paco de Lucía. Por las mañanas éstos han venido ocupando, y lo seguirán haciendo este curso, algunos de estos rincones al serles autorizado el horario matinal, siendo incompatible esta ampliación con el espacio que usan actualmente -por la tarde- en el IES Isla Verde.

Un total de 660 personas se han matriculado este curso en la escuela municipal, una cifra que supera a la del pasado -un total de 550-. Este dato corresponde a los inscritos en las diferentes especialidades, sin contar los cursos externos como Sevillanas o la Escuela de Verano. La directora de la Sánchez-Verdú, Ana María Ortiz, detalló que esta es la cifra que se ha cerrado tras cumplirse el plazo de matriculación, aunque no se descartan algunas oscilaciones de última hora entre altas y bajas.

En Danza es donde más alumnos se han matriculado, un total de 277 siendo la amplia mayoría mujeres además; en segundo lugar está Música, que registra 202 alumnos equiparándose los sexos e incluso notándose una mayor presencia masculina en algunas especialidades de cuerda; en Teatro hay 102 alumnos también igualados aunque destacando la presencia femenina; y el Aula Infantil tiene 79 matriculados.

En lo referente a las edades, el primer escalón lo ocupan los pequeños de 4 años, que son los que se inician ene l Aula Infantil -hasta los 6 años-. De 53 inscritos que había el curso anterior se ha pasado a 79, lo que demuestra un incremento en la demanda de este servicio de un 49%. Tal y como explicó Ortiz, en este caso la influencia de la Escuela de Verano en la que han estado 166 menores estos meses pasados, ha marcado una tendencia continuista a la hora de abordar esta enseñanza.

En definitiva en la Sánchez-Verdú hay 310 niños por 350 adultos, con un aumento del 25% en el caso de los primeros, ya que entre las clases estivales y al darse más forma al Aula Infantil se ha motivado al alumnado y, especialmente, a los padres, ya que se ofrecen tres cursos y se ha instrumentalizado permitiendo que estos locos bajitos empiecen a soñar con hacer música, interpretar un papel protagonista en una obra teatral o en formar una compañía de Danza.

En cuanto a las novedades en Música para este curso destaca la introducción de la familia de Viento-Madera. El número de matriculados en guitarra eléctrica y acústica ha aumentado un 37%, siendo novedades del pasado curso, lo que refuerza el éxito a la hora de introducir instrumentos modernos. Además se ha doblado el número de alumnos en Violoncello, y es que según elevó Ortíz "en la escuela existe una cosa, y es que además de profesores muchos son artistas, concertistas", lo que motiva a los estudiantes. En Piano no ha aumentado pero porque no hay más plazas, no porque no haya demanda.

Este lunes a partir de las 10:00 horas los alumnos de Ballet y Piano empezarán a inundar las aulas, que por la tarde terminarán de llenarse con el resto de materias, arrancando a las 16:00 horas con los más pequeños de Teatro y Música.

En Danza el alumnado será recibido por las profesoras Mercedes Alcalá -Flamenco- y Judit de la Rosa -Infantil, Ballet y Danza Española-; en Teatro los insustituibles José Luis Muñoz -Adultos- y Eugenia Ferrera de Castro -Infantil-; y en Música Germán Orozco, Salvador Andradres, Ifigenia Borrego, Daniel Valencia, Luis Fidelsi, Oscar Bergillos y Alejandro González.

350

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios