Cultura

San Roque se rinde a Cruz Herrera con una sala expositiva a su nombre

  • La nieta agradece el esfuerzo del Gobierno de San Roque Anuncia que el museo en La Línea está casi listo y la apertura es ya inminente

Una ventana a la obra de José Cruz Herrera se abrió anoche en el Palacio de los Gobernadores de San Roque. Bajo el nombre del ilustre pintor de La Línea se inauguró una nueva sala expositiva que albergará sus cuadros, en total 12 ejemplares, que abarcan diferentes épocas del genio del impresionismo, entre las décadas de los 50 y 60, y que en su día él mismo cedió al pueblo sanroqueño. Se sitúa en la parte noble del edificio, ocupando una de las alas de la primera planta.

A la apertura de la sala, que anteriormente ocuparon obras de Ortega Brú, acudieron diferentes personalidades del mundo cultural del Campo de Gibraltar, así como representantes del Gobierno local de San Roque y familiares del artista, en concreto se esperaba a sus nietos Amparo y José María López. Una gran parte de su familia, de hecho, reside actualmente en esta ciudad, aunque también algunos residen en Marbella y Marruecos.

Amparo López agradeció que se haya reservado este espacio para su abuelo, confesando incluso que llevaba mucho tiempo con ganas de volver a ver esas obras que hoy ya se exponen al público. Si dejó constancia que llevaban años esperando que fuera una realidad esta sala, e incluso hace meses se interesó por el destino de estas obras que cedió su abuelo. "Ahora estoy sorprendida gratamente, es una sala especial para los cuadros", manifestó, en referencia a que se realce el nombre del pintor.

La nieta recordó el gran vínculo de la familia Cruz Herrera con San Roque. El estudio en el que el linense pintaba se conserva, se trata de un espacio de alrededor de 80 metros cuadrados, aunque ahora está habilitado como vivienda.

La mayoría de las obras son retratos, una temática en la que estaba especializado Cruz Herrera, sobretodo a la hora de exaltar los rasgos de la mujer. Además hay paisajes, bodegones y naturaleza. Las necesidades técnicas requeridas para la conservación de los cuadros, así como la asunción de que había que mejorar la calidad en la exhibición hicieron aconsejable su reubicación, en la que se ha tenido en cuenta los pertinentes requisitos museográficos. Junto a los cuadros hay paneles explicativos en los que se refleja la biografía, obra y vinculación con San Roque.

Por otra parte, Amparo López destacó con sus palabras la labor realizada por el actual equipo de gobierno linense, haciendo referencia a su alcaldesa, Gemma Araujo, y al edil de Cultura, Javier García, por el esfuerzo que están haciendo, pese a los tiempos que corren, para que el Museo Cruz Herrera de La Línea sea una realidad. "He luchado muchísimo y el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo enorme", destacó López.

En este caso incluso adelantó que el espacio museístico está a pocos meses de su inauguración, ya que está listo salvo algunos detalles, "sé que no tardará mucho en abrir", reconoció a este diario. Subrayó que se tratará de un museo que no tendrá nada que envidiar al Picasso o al Thyssen de Málaga por su amplitud y la calidad de las obras de Cruz Herrera.

En concreto en el museo linense se podrá visitar hasta 260 obras del artista, lo cual supone un patrimonio "impresionante", no sólo cultural sino económico porque las obras del artista cotizan bastante alto, confesó la nieta. Añadir que las obras están guardadas con refrigeración para su óptima conservación. "Sé que la apertura es inminente y ahora los cuadros están en las condiciones que se merecen".

Para su nieta ya era hora de que la figura de Cruz Herrera se pusiera en valor y destacó que la gente se dará cuenta del patrimonio tan valioso que existe, de la categoría de Sorolla o Monet, en definitiva de cualquiera del Impresionismo. "El quería que los cuadros fueran para el pueblo y lo respetamos", afirmó López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios