Cultura

Roberto Losada describe la 'Historia e identidad de Andalucía' en un libro que presentará hoy

  • El ex concejal andalucista de Algeciras firma una meticulosa obra que edita Almuzara

El libro Historia e identidad de Algeciras, del que es autor Roberto Losada, ex concejal del partido andalucista en el Ayuntamiento de Algeciras, será presentado hoy, a las ocho de la tarde, en los salones de la Asociación de Vecinos Mar y Monte, de la urbanización San García.

El volumen, que ha sido editado por Almuzara, consta de 360 páginas, divididas en dos secciones. En la primera, Losada, dedica seis apartados al estudio sucinto pero minucioso de lo que puede considerarse pilares fundamentales de la comunidad autónoma andaluza; estos son: El nombre de Andalucía, La Bandera Andaluza, El himno de Andalucía, Blas Infante, Una sentencia para justificar un asesinato (referido al fusilamiento del padre de la Patria Andaluza) y El 4 de diciembre día nacional de Andalucía.

Tras esta especie de introducción, el autor aborda la obra propiamente dicha, con lo que denomina Cronología Histórica, que consta de 66 capítulos. Arrancan estos con El hombre de Orce, municipio granadino, cuyos restos han sido considerados como el primer homínido descubierto en la Europa Occidental. Sigue después Losada efectuando un exhaustivo recorrido cronológico, siglo a siglo, de las diferentes culturas que dieron pauta de identidad a Al-Andalus. En estos espacios dedica especial atención a la época romana, con la creación de la Bética como provincia, y su capitalidad en Córdoba; ligazón a Bizancio de amplias zonas de Andalucía, hasta la caída de estos últimos enclaves, bajo el control visigótico para introducirse a renglón seguido en el año 711, con el inicio de La Reconquista, hasta la culminación de la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

Después de recorrer la historia moderna, entra en la contemporánea donde toca la ocupación de Gibraltar, por los ingleses, la expulsión de los jesuitas, en 1767, la llegada de los Borbones, Guerra de la Independencia, de 1808, para seguir avanzando hasta tocar en 1883 el Congreso de Antequera. Las Asambleas de Ronda y Córdoba, años 1918 y 1919, dirigidas por Blas Infante, componen la antesala de los años de la República, con desembocadura en la Guerra Civil, en la que destaca el asesinato de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, el 11 de agosto de 1936.

Sin perder un ápice de la meticulosidad que caracteriza su obra, Losada dedica los últimos capítulos al 4 de Diciembre de 1977, que califica de Día de Andalucía, cuando es abatido a tiros Manuel García Caparros; 28 de Febrero de 1980, fecha del referéndum para la autonomía por el artículo 151, y concluir en el reciente 2007, con las reformas del Estatuto de Autonomía que, califica como el Estatuto de las Falacias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios