Cultura

'Retorno a Hansala' se estrena en Los Barrios con su directora e intérpretes

  • El pase, al que acudirá Chus Gutiérrez y varios de sus actores, se celebra este jueves · La película, que llega a las salas en 2009, estará en primicia en la cartelera en Ciné Cité durante la semana siguiente

Retorno a Hansala, la nueva película de Chus Gutiérrez, se estrenará al público este jueves en el complejo cinematográfico UGC Ciné Cité de Los Barrios. Al pase de pasado mañana acudirán la directora del filme y varios de sus intérpretes. A continuación la cinta estará en cartelera durante una semana, por lo que los espectadores del Campo de Gibraltar serán los primeros en tener la oportunidad de verla. Su llegada a las salas españolas está prevista para el primer trimestre de 2009, probablemente en enero, según indicó la realizadora granadina hace algunas semanas.

Retorno a Hansala es un trabajo muy conectado con la comarca y con Los Barrios. El origen de la historia está inspirado en una tragedia que conmocionó en octubre de 2003, la aparición en las playas de Rota de 37 cadáveres a los que el mar cercenó sus esperanzas de una vida mejor. Más de una decena eran de la aldea marroquí de Hansala, en pleno Atlas.

Trece de esos cadáveres acabaron enterrados en Los Barrios, el último de ellos tres años después. Murieron entre el olvido y el anonimato, sin una llamada que los reclamara. El protagonista de la película es José Luis García Pérez, cuyo personaje está inspirado en el gerente del tanatorio barreño, Martín Zamora. La trama habla de la búsqueda de los familiares de los muertos al otro lado del Estrecho y del regreso de uno de esos cadáveres a su tierra natal, para descansar de donde partió hacia su final.

Precisamente en el tanatorio de Los Barrios el equipo de la película estuvo rodando en enero de este año, una grabación que también tuvo lugar en Algeciras. En la pantalla, por ejemplo, donde aparecen los cadáveres es en la playa de Getares. Gutiérrez luego viajó a Hansala y allí terminó su trabajo, entre lugareños que en muchos casos nunca han salido de la aldea, mucho menos han visto un cine.

Mari Ángeles Martín es la responsable municipal que se ha encargado de coordinar los detalles del acontecimiento. Martín explicó ayer que la productora de la película propuso al Ayuntamiento de Los Barrios hacer algo especial y que por supuesto acogieron la idea con entusiasmo.

El estreno de pasado mañana en UGC Ciné Cité se torna como una premiere verdaderamente insólita en la comarca y en realidad también fuera del exiguo circuito de grandes capitales acostumbradas a ello. La asistencia al pase, que se celebrará a las 22.00 horas en la sala 6 del único complejo cinematográfico del Campo de Gibraltar, es por invitación, aunque hay que insistir que el público tendrá ocasión de ver la película durante toda la semana siguiente, antes que en cualquier otra parte.

Retorno a Hansala ya ha sido estrenada, aunque en diversos festivales, en los que, por cierto, ha cosechado críticas favorables. Se pudo ver por primera vez en el de Toronto, uno de los certámenes más importantes del mundo, y luego ha pasado por la Seminci de Valladolid, por el festival de Tánger, por el Festival de Cine Europeo de Sevilla y por el de El Cairo. En Valladolid se llevó el premio especial del jurado y en Tánger, el del público.

La cinta está interpretada, además de por José Luis García Pérez, por Farah Hamed (debutante y criada en Algeciras), Antonio de la Torre, la algecireña María del Águila -también debutante-, Antonio Dechent o Cuca Escribano. La productora no ha confirmado cuántos ni quiénes estarán este jueves en Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios