Cultura

Relatos del exilio

  • El sello Contrastes, vinculado al Festival de la Guitarra de Sevilla, presenta 'Exilios', un proyecto de tres discos y una película en torno al drama de la emigración forzosa

El guitarrista Rémi Jousselme (Marsella, 1977) estuvo presente en el pasado Festival de la Guitarra de Sevilla para presentar Exils, un CD grabado este mismo verano para el sello Contrastes con música del japonés Toru Takemitsu y el búlgaro Atanas Ourkouzounov. El disco forma parte de la serie Cinema Dreams y es el primero de un proyecto global titulado Exilios. El escritor y fotógrafo Royds Fuentes-Imbert, nacido en Cuba de madre francesa y padre español, y actualmente residente en Canadá, sabe mucho de exilios. Responsable de la imagen del festival y codirector de Contrastes junto al guitarrista sevillano Francisco Bernier, habla del proyecto.

"Exilios son tres CD de música para guitarra y un proyecto de película de ficción compuesta de tres historias breves sobre el tema de la emigración. Paco Bernier protagonizará los dos discos restantes: el primero, titulado Judith, no avanzarás, junto a un cuarteto de cuerdas y música de Dusan Bogdanovich; el segundo, junto al violinista Anvar Turdyev y música de Bardia Charaf. La película narra cuatro odiseas de mujeres y hombres que, cada uno a su modo, son Ulises. Ulises en Almería, en Sevilla, en Córdoba. Ulises deambulando entre los escombros del proyecto del iluminismo europeo".

"El problema de la emigración y del exilio es también, siempre lo ha sido, un problema español. El exiliado español es un personaje recurrente en el drama histórico del exilio. Hoy se trata de un éxodo sobre todo de jóvenes en busca de mejores condiciones de vida. Estos jóvenes españoles, europeos, se encuentran en situaciones de desarraigo como cualquier emigrante africano o sirio. La condición de refugiado es también una condición de la nacionalidad española. Quizás una de las maneras más eficaces de hacer reflexionar en España sobre la suerte trágica de un refugiado sirio sea mostrar el destino, no menos trágico, de un librero andaluz nacido en Morón de la Frontera, al cual la pobreza y la ilusión amorosa lo obligan a emigrar a Montréal, allí deviene un inadaptado y sufre una depresión crónica, y cuando es repatriado ya no es de ningún lugar, ni andaluz ni montrealés. Sólo le queda por patria el limbo. El limbo que para Dante era el peor de los lugares del infierno, pues es en sí mismo la cesación de la historia, la no elección, la no resolución".

"Nuestro proyecto es una mirada sobre esa otra realidad, menos glamurosa sin duda, pero esencial, que podemos llamar el lento proceso de desintegración físico, psíquico y social del exiliado. La desintegración moral que surge de procesos de integración ineficaces, trucados. Nos parece que la mejor forma de hacerlo es mostrar historias específicas, individuos precisos, que son la encarnación concreta del exilio, el resultado patente de una política migratoria en vigor. Evitando a toda costa la cara festiva del horror televisivo, poniendo en evidencia el rostro extenuado de la desintegración cotidiana. El rostro del emigrante fundiéndose con el rostro del desempleado nacional. Desempleado nacional que lo detesta porque ve en él un competidor de talla en el reparto de la miseria".

"Lo peor no es la travesía. La travesía comporta siempre esa dosis de conjuro, de pensamiento mágico y de aterradora esperanza que la hacen posible. Lo peor, una vez que se escapa a la muerte, es la desolación que ofrece un paraíso saturado. Hoy los medios de comunicación nos muestran a miles de refugiados flotando en alta mar, a la deriva, sobre barcos de papel. La tragedia voyerista de un éxodo en alta definición. Planos de rostros sin individualidad, sin historia personal, que componen la ficción televisual de un telediario. Rara vez puede verse una historia particular, con sus accidentes, sus sueños, sueños probablemente idénticos a los míos. La ausencia de una historia de una mujer o de un hombre con nombre y apellidos es la condición primera para que no se cree una identificación entre un nosotros y un ellos. Es en ese espacio vacío donde surge la antipatía, el miedo y la demonización del otro, del desconocido".

"La tragedia migratoria que vive Europa hoy continuará siendo una abstracción, una cifra difícil de recordar con precisión en el imaginario de los ciudadanos si ésta no se encarna en una historia personal, en un rostro, en un nombre. La frase a la moda: se trata de emigrantes económicos, no de perseguidos políticos, ni de objetores de conciencia. Como si lo económico no fuera lo político. ¿Pero quién cumple con el deber de mostrar la sabia, eficaz y banal lentitud de un proceso de deshumanización y de desintegración moral compuesta por absurdos administrativos y leyes no escritas que impiden toda integración posible del emigrante?".

"Filmamos con cámaras digitales de nueva generación, accesibles económicamente, lo cual nos permite elaborar un material apto tanto para el formato cinematográfico como para el televisivo. Otro elemento esencial es la utilización de materiales de archivo. El uso de fotografías y de materiales filmados que cuentan la historia de las emigraciones tiene gran peso en la elaboración de la película. Por varias razones. En primer lugar, existe un deber de memoria histórica, recordarle al espectador cómo hechos parecidos tuvieron lugar en la historia y cuáles fueron sus consecuencias. Nuestra trama de ficción se nutre abundantemente de esa memoria histórica al mismo tiempo que la interroga. En segundo lugar, desde el punto de vista de la viabilidad económica del proyecto, el trabajo con materiales de archivo reduce el coste de realización sin restarle calidad o profesionalidad, sino al contrario, sublimando la calidad del producto final. Por último, estéticamente, el tratamiento de materiales de archivo se armoniza con el tema de la película".

"La banda sonora estará compuesta de música para guitarra interpretada por tres solistas: Francisco Bernier, Rémi Jousselme y Lorenzo Miqueli. El estreno se hará durante el Festival de la Guitarra de Sevilla, que es una vitrina de gran relevancia internacional, pues cuenta con un público fiel proveniente de horizontes tan diversos como Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y Japón".

"La película está dirigida a aquella mujer que dio a luz en un taxi conducido por un médico obstetra de origen argelino que, dada su situación económica, se ve obligado a trabajar de taxista y en cuyas manos pueden encontrarse la vida de nuestra esposa y la de nuestro niño. Está dirigida a aquel que lleva a remendar sus zapatos a un zapatero de origen senegalés o a aquel que repara su coche en el taller de un mecánico polaco. Es decir, está dirigida a cada uno de nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios