Regresa 'Origin' diez años después

Cuatro jóvenes con talento de Algeciras han decidido formar un grupo de música para rendirle tributo al conjunto británico 'Muse'. El 28 de mayo ofrecerán su primer concierto en directo versionando sus éxitos

Imagen de Cris L. Vargas junto a Carlos Reina en la parte inferior, Jesús García y Sergio Postigo en el margen superior de la foto.
Imagen de Cris L. Vargas junto a Carlos Reina en la parte inferior, Jesús García y Sergio Postigo en el margen superior de la foto.
M. E. S. / Algeciras

16 de mayo 2011 - 05:00

Una banda inglesa de música rock les da sentido. A mediados de los 90 nació Muse, un grupo inspirador de talentos con un marcaje progresivo, alternativo e incluso espacial. Entre los años 2001 y 2002 nació su segundo disco Origin of Symmetry, una creación que se deshizo en acentuar el sonido del directo haciendo uso de numerosos instrumentos, las rarezas de una síntesis compleja.

Una década después de que este álbum de Muse viese la luz, nació en el Campo de Gibraltar el grupo Origin of Simmetry, cuatro jóvenes made in Algeciras cuyo nexo de unión empieza y acaba en la banda británica. La proyección de la juventud, el talento y la creatividad tienen una hábil intención sobre este cuarteto: Jesús, Cris, Sergio y Carlos.

El sonido del grupo Origin of Simmetry atiende con precisión los arreglos que desafían cada nota del conjunto británico. El bajo marca la pauta rítmica que sostiene al grupo que, por ahora se muestra en directo, una prueba de fuego para el que les quiera escuchar. El vértigo de la rigidez de la batería recupera la fuerza que agita al sonido de Muse. La voz descansa sobre los vaivenes de las versiones originales, mientras el teclado y la guitarra desgranan con fidelidad los acordes que marcan la pauta de cada tema.

La voz es patrimonio de Jesús García, el cual también asume acompañamientos de guitarra y teclados. La batería es territorio de Cris L. Vargas, se pone al mando de las baquetas desafiando al ritmo. El teclado y la batería son los instrumentos que devora Sergio Postigo junto a los coros, cuando es preciso y, en última instancia, está Carlos Reina, que detalla cada sonido con el despiece enrevesado de las cuerdas del bajo.

El 1 de enero de 2011 Jesús, Sergio y Cris decidieron formar un grupo de música, aún sin una idea fija, ya que el interés principal pasaba por dar rienda suelta a su afición por la música. Finalmente decidieron rendir tributo a Muse. Unos meses después se incorporó Carlos como bajista, cerrando la formación actual, que la completan los cuatro jóvenes algecireños. De este modo Origin of Symmetry es un grupo nacido en Algeciras que rinde tributo al virtuoso grupo británico Muse.

Los intereses del cuarteto se circunscriben sobre los mismos conjuntos musicales, tales como The white stripes, System of a Down, Queen of the Stone Age, Pink Floyd, Queen, o Nirvana. Si bien, Muse es su grupo favorito. "Dio la maravillosa casualidad de que, ya siendo amigos, cada uno podía tener un papel en el grupo. Más tarde fichamos a Carlos como bajista al enterarnos de que tocaba el bajo y que, además, le apasionaba Muse", explica Cris.

Versionar a este grupo británico no es nada fácil y de ahí el reto que sostiene a estos jóvenes algecireños. "Reto que nos encanta porque nos fascinan", apunta la batería. Por ahora están versionando los éxitos del grupo como Sunburn o Supermassive black hole, pero también pasa por su intención crear canciones originales, aunque ese ya es un objetivo para el futuro.

Están empezando a acelerar y ya tienen propuestas de conciertos, en algunos casos las fechas están fijadas. El Campo de Gibraltar pronto podrá disfrutar del talento de estos cuatro jóvenes de Algeciras. La primera cita obligada con fecha fija es el 28 de mayo en La Farándula, pero también esperan tener su hueco en otras salas de música en directo como La Gramola, Rascayú, Paseo 52, además de otros espacios escénicos como Tarifa o Málaga. Ya han empezado los contactos, los instrumentos están prácticamente afinados y queda sólo actuar.

Sergio reconoce que tocar con ellos es algo que le apasiona, "creo que el feeling que tenemos es muy importante para que el proyecto salga adelante". Son amigos, y ese es el principal paso para el éxito, tenían varios nombres para Origin of Simmetry fue el que más le gustó al conjunto. Jesús, el vocalista, lleva el peso del grupo al ser quien maneja el micrófono, minutos antes de la actuación se siente relajado pero, una vez les muestran la dirección al escenario las piernas le empiezan a temblar. Carlos, Jesús, Cris y Sergio, son cuatro enamorados de la música de Muse que ofrecen a Algeciras su tributo, un regalo.

stats