Cultura

Reconocen a Flores el Gaditano con el premio Ateneo 2010

  • Ríos Vera elogia la trayectoria polifacética del artista cuya obra sigue viva

El Ateneo de Algeciras ya ha fallado el premio Ateneo 2010. Así lo confirmó ayer su presidente, Juan Emilio Ríos Vera, que desveló que el galardón ha recaído en Flores el Gaditano.

Ríos elogió la trayectoria del artista algecireño del que dijo que no premian por su edad sino por su legado como cantaor, compositor, poeta y narrador. "Es un hombre polifacético cuya obra sigue viva", reconoció.

Junto a Flores el Gaditano también estaban nominados al premio Mario Ocaña y Paloma Fernández Gomá. El año pasado aunque el galardón se le ha entregado en diciembre se reconoció la labor del poeta Bernardo Ayuso.

Según el presidente del Ateneo, Flores el Gaditano está muy contento de que su pueblo se acuerde de él y de sumar un reconocimiento más a los ya obtenidos recientemente por parte del Casino de Algeciras, del Centro Andaluz, del colectivo Academus o del documental Una leyenda viva, un alegato al artista de 87 años donde Fosforito o Paco de Lucía le confirman como el último representante de la época dorada del flamenco. Este homenaje fue dirigido por Alejandro Domínguez, que durante la presentación dijo que Flores rompió el molde de la ortodoxia creando un grupo flamenco, el primero.

Flores pasará a la historia del flamenco en general como uno de los principales intérpretes de fandangos y como compositor de gran cantidad de canciones, tanto para los conjuntos con los que colaboró como para otros artistas.

La directiva del Ateneo ha cambiado el sistema de elección. Por primera vez se instauraron finalistas, que debían ser votados por los socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios