Cultura

La Real Academia de Bellas Artes nombra a sus nuevos académicos

  • Carmen Bustamante, José Pedro Pérez-Llorca, Antonio Agudo y Lorenzo Alonso de la Sierra son elegidos por mayoría

La Junta General de la Real Academia de Bellas Artes se reunió esta semana en sesión extraordinaria en su sede del Callejón del Tinte para nombrar a sus nuevos miembros. De la votación resultaron elegidos por mayoría la pintora Carmen Bustamante, que cubre la vacante de María Pemán; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, por la vacante de José María Pemán; el pintor Antonio Agudo, por Francisco Fernández Trujillo y el historiador del Arte Lorenzo Alonso de la Sierra, por el Padre Antón Solé.

Carmen Bustamante (Valencia, 1956) realizó sus estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz y en la Escuela de Cerámica de Madrid. La artista atesora un amplio currículum de exposiciones individuales y colectivas en territorio nacional. Sus obras también forman parte de colecciones privadas y museos; además de haber ilustrado diferentes publicaciones.

José Pedro Pérez Llorca (Cádiz, 1940) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid aunque también realizó estudios de su campo en la Universidad de Londres, la Universidad de Friburgo de Brisgovia y la Universidad Albert Ludwing de Munich. En 1965 ingresó por oposición en la Carrera Diplomática. Ha sido miembro de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha formado parte del Cuerpo de Letrados de las Cortes y ha sido ministro de la Presidencia en el primer gobierno constitucional, así, fue uno de los encargados del programa de desarrollo legislativo de la Constitución. Nombrado ministro de Asuntos Exteriores en 1980, abandonó la política dos años después. Doctor Honoris Causa en Derecho por la UNED y por la Universidad de León, actualmente es presidente y socio fundador del despacho de abogados Pérez-Llorca y presidente del Real Patronato del Museo del Prado.

Antonio Agudo (Sevilla, 1940) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla donde ingresó como profesor en 1971 convirtiéndose en doctor en esta facultad en 1993. Tres años después obtiene el puesto de profesor titular de este centro del que se jubiló en 2011. Ha expuesto tanto en territorio nacional como en diferentes salas internacionales y sus obras pertenecen a diferentes colecciones privadas y públicas.

El gaditano Lorenzo Alonso de la Sierra se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y cursó sus doctorados en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Autónoma de Madrid donde defendió su tesis doctoral El retablo y sus autores en el Cádiz de la Edad Moderna que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude. También sobresaliente es su labor en la investigación. Así ha publicado numerosos libros y artículos especializados y ha participado en diferentes grupos de investigación. Ha impartido clases en la Universidad Pablo Olavide y ha sido miembro de las comisiones provinciales de patrimonio histórico-artístico de Cádiz, Jerez y San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios